Por un cibertataque o sobrecarga del sistema

'El gran apagón': cuándo podría suceder y qué consecuencias tendría

El Ministerio de Defensa de Austria avisaba esta semana sobre un posible apagón a nivel europeo que afectará a los principales países del territorio y provocará problemas de suministros durante semanas.

Un miembro de las Fuerzas Armadas durante un evento público de concienciación sobre el peligro de un apagón.
Un miembro de las Fuerzas Armadas durante un evento público de concienciación sobre el peligro de un apagón.
Agencia EFE
Qué es el gran apagón

El anuncio de las Fuerzas Armadas austriacas sobre un posible apagón eléctrico en toda Europa ha puesto en alerta a gran parte de los ciudadanos. La ministra de Defensa del país europeo, Klaudia Tanner, ha afirmado que se trata de "un peligro real" y ha compartido en todas sus redes sociales la nueva campaña institucional que trata de concienciar a los vecinos para estar preparados ante esta amenaza. El Gobierno insta a todas las familias a seguir las instrucciones y crear kits de emergencia que puedan asegurar las existencias básicas para adultos y niños durante un periodo de hasta dos semanas. Entre los suministros que las autoridades recomiendan reunir destacan alimentos, artículos de higiene, medicamentos imprescindibles, cocinas portátiles de gas, sacos de dormir o ropa de abrigo, dinero en efectivo y linternas o velas.

El punto de partida se basa en la posibilidad de que el continente tenga que afrontar un fallo en el suministro eléctrico ocasionado bien por causas naturales, por sobrecargas en el sistema, ataques informáticos o, por sabotajes en infraestructuras estratégicas. Sin embargo, uno de los aspectos más controvertidos es la fecha en la que podrá darse esta situación. La misma ministra recalcaba en su discurso que "la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo".  Esta no es la primera vez que Austria predice riesgos en la seguridad nacional, años antes advirtió de una pandemia global, un atentado terrorista en Viena, que se produjo en noviembre de 2020, o ataques cibernéticos contra sus servidores.

Cuarteles militares autosuficientes

En un principio el país europeo no ha marcado una fecha concreta en el calendario pero ya está trabajando para que todos sus cuarteles sean completamente autosuficientes para el año 2025. Según ha explicado el teniente coronel Pierre Kugelweis, estas bases podrán convertirse en el principal apoyo a bomberos, sanitarios y otras organizaciones en caso de que se produjese un incidente semejante. Kugelweis invita al resto de miembros a tomarse en serio la advertencia y seguir sus pasos para que el Ejército nacional pueda estar preparado.

Esta no es la primera vez que ocurre un apagón aunque no a tales dimensiones, ya 2019 el corazón de Nueva York se quedó completamente a oscuras durante más de cinco horas por un corte de suministro. Y en el continente europeo, un fallo en una subestación de Croacia a principios de año estuvo a punto de provocar un 'blackout' en toda Europa. En total la empresa Con Edison informó que el incidente llegó a afectar a más de 72.000 hogares y negocios. En esta ocasión muchos ciudadanos quedaron atrapados en ascensores, transportes públicos o incluso establecimientos. 

Algunas de las principales amenazas si la predicción austriaca ocurriese finalmente son la suspensión de las comunicaciones y el transporte o el suministro de agua potable. También afectaría a otros servicios básicos como supermercados, gasolineras o bancos así como electrodomésticos del hogar, calefacción o aire acondicionado. Por este motivo, desde las autoridades animan a los ciudadanos a estar preparados ante el apagón y almacenar algunos suministros esenciales.

Mostrar comentarios