El plan de la 'Gran Rusia' de Putin choca con una dramática pérdida de población

  • El mes pasado un informe demográfico de Naciones Unidas pronosticó que la población de la Federación podría reducirse a la mitad para 2100.
Vladimir Putin en su toma de posesión para el actual mandato, en mayo de 2018. /EFE/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO
Vladimir Putin en su toma de posesión para el actual mandato, en mayo de 2018. /EFE/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO
Vladimir Putin en su toma de posesión para el actual mandato, en mayo de 2018. /EFE/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO
Vladimir Putin en su toma de posesión para el actual mandato, en mayo de 2018. /EFE/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Los números de la población de Rusia están disminuyendo de forma catastrófica y en varias regiones de la federación los nacimientos son llamativamente inferiores a sus tasas de mortalidad, pero los organismos encargados de las estadísticas las falsean para mantener su estatus.

Así lo ha desvelado esta semana la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, que señaló el "crecimiento natural de la población y la mayor esperanza de vida" como dos objetivos críticos para el país.

Esta realidad choca de forma radical con las promesas electorales de Vladimir Putin, plasmadas en los llamados Decretos de mayo del presidente, un 'plan quinquenal' presentado después de su reelección en 2018. En ese texto, la primera promesa a conseguir antes de 2024 era "garantizar el crecimiento natural sostenible de la población de la Federación de Rusia". La segunda, lograr "un aumento de la esperanza de vida a 78 años", que sería hasta los 80 años en 2030. 

La Federación de Rusia ha luchado en los últimos años contra una grave crisis demográfica, con cifras de población que se han reducido por vez primera en una década a 146,8 millones el año pasado. Los datos oficiales para 2019 sitúan a la población de Rusia en 146,7 millones, disminuyendo en 149.000 personas en los primeros cuatro meses del año.

Escasez de inmigrantes

A ello se añade otro factor, y es que según informó en abril el diario Vedomosti, la afluencia de migrantes a Rusia ha alcanzado un mínimo histórico. Por primera vez en una década, la inmigración no ha podido cancelar el declive de la población. Ante la necesidad de que lleguen el país cada año hasta 300.000 personas para alcanzar un crecimiento neto de cero anual, el Kremlin planea atraer a 10 millones de inmigrantes de habla rusa hasta 2025.

Según manifestó Golikova en una reunión con miembros del grupo médico científico y educativo del Distrito de Zapadny, "en la búsqueda de indicadores de calidad, muchas regiones del país presentan estadísticas mejoradas".

A su juicio las estadísticas reducen las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como por accidentes de tráfico. Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad por otras enfermedades, incluidas las no letales, aumentan según los documentos.

Después de las críticas del Ministerio de Salud, los indicadores para los grupos mencionados comenzaron a crecer de inmediato, dijo Golikova. Solo en la región de Voronezh, la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2019 en un 20%, y en la región de Ivanovo, en un 35,9%, confirmando que las anteriores cifras aportadas estaban edulcoradas.

El mes pasado, la ONU pronosticó que la población de Rusia podría reducirse a la mitad para 2100Según el cálculo de Naciones Unidas, la Federación tendrá 124,6 millones de habitantes en 2050 y apenas 83,7 millones en 2100.

Mostrar comentarios