Los agricultores, 4.000 euros

Grecia anuncia pagos de 150.000 euros a quienes perdieron sus casas por el fuego

Los Bomberos alertan de que la situación puede empeorar en los próximos días debido a los fuertes vientos. El fuego sigue ardiendo por octavo día consecutivo y acechando otras pequeñas localidades.

Eubea Grecia
Grecia anuncia pagos de 150.000 euros a quienes perdieron sus casas por el fuego.
Europa Press

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado pagos de hasta 150.000 euros a aquellas personas que hayan perdido sus hogares a causa de los incendios, así como una exención momentánea de sus obligaciones fiscales y financieras, mientras los fuegos siguen ardiendo por octavo día consecutivo. La nuevas medidas del Gobierno heleno son parte de un ambicioso plan con el que también se busca compensar hasta en un 70% el total de las pérdidas materiales de los afectados, además de exenciones fiscales, como impuestos a la propiedad o contribuciones a la seguridad social.

Los agricultores afectados podrán solicitar compensaciones de hasta 4.000 euros para los próximos meses, mientras que también se abrirá la posibilidad de ayudas al alquiler con hasta 500 euros mensuales. Para la región de Ática y la isla de Eubea, Mitsotakis ha anunciado una asignación especial de unos 500 millones de euros de los presupuestos del Estado, que se sumará al Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que se destinará a las labores de reforestación de las zonas asoladas por los incendios.

Mientras tanto, los residentes de la zona norte de Eubea han pasado este lunes otra noche muy difícil, con el fuego ardiendo por octavo día consecutivo y acechando otras pequeñas localidades, informa el diario griego 'Kathimerini'. Los Bomberos ha alertado de que la situación está empeorando este martes en la segunda isla griega más grande por culpa de los fuertes vientos, además de abrir otros frentes en el Peloponeso, en donde en las últimas horas han sido evacuadas otras doce comunidades.

Aunque el Gobierno griego ha anunciado que habrá compensaciones y ha insistido en la que la prioridad debe ser preservar "la vida" por encima de otras cuestiones, muchos vecinos continúan lidiando junto a los equipos de emergencias con el fuego, negándose a abandonar sus hogares. "La Policía vino y nos dijo que evacuáramos el pueblo, pero no podemos, esta es nuestra propiedad. No podemos dejar que nuestras casas se quemen", ha señalado Ioannis Aggelopoulos, un vecino de 55 años que regenta un taller en Istiaia, en el extremo norte de Eubea.

Hasta el momento, según el último balance facilitado por el propio jefe de Gobierno griego, miles de personas han tenido que ser evacuadas a causa de los 586 incendios que se han registrado en todo el país, agravados por la mayor ola de calor registrada en los últimos treinta años.

Cerca de un millar de efectivos del Cuerpo de Bomberos han sido desplegados. Entre ellos se encuentra la primera víctima mortal de estos incendios, cuyo entierro será cubierto por el Estado. Otros tres han sido hospitalizados. A ellos, se suman los efectivos y los equipos llegados desde otros países tanto de dentro como de fuera de Europa, así como centenares de voluntarios y decenas de vecinos desesperados por el paso de las llamas.

Hasta el momento, y según las últimas estimaciones de este domingo, el Observatorio Nacional de Atenas informad de que unas 650.000 hectáreas en total han sido pasto de las llamas.

Mostrar comentarios