Grecia sustituye con CIEs para mujeres y niños los campamentos para refugiados

Niña siria de 5 años muere en campo de refugiados de isla griega de Lesbos
Niña siria de 5 años muere en campo de refugiados de isla griega de Lesbos

El Gobierno griego anunció este miércoles que hasta comienzos del próximo año serán trasladados 20.000 migrantes de las islas del Egeo al continente y que paulatinamente irá sustituyendo los campamentos actuales por Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Los CIE, en los que habrá también mujeres y niños, serán construidos en el transcurso de los próximos seis meses en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos, que constituyen las principales vías de entrada desde Turquía hacia la Unión Europea.

"Queremos enviar a los que piensan venir en Grecia el mensaje de que no podrán circular incontrolados por el país", destacó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas.

Los centros de registro en las islas de Egeo, con una capacidad para 5.800 personas, acogen en la actualidad a más de 37.000. Los CIE tendrán una capacidad de alojamiento para alrededor de 25.000 personas.

Del total de 20.000 personas que serán trasladadas a la parte continental, 5.000 serán alojados en hoteles y los demás en instalaciones de acogida existentes. El Gobierno anunció asimismo que el personal de los CIE estará conformado prioritariamente por gente de la población local.

Además, Petsas señaló que se prevén inversiones en las infraestructuras de sanidad y escolares locales, así como mantener por un año más el IVA reducido en esas islas, introducido por el Ejecutivo de Alexis Tsipras.

En los últimos dos años los alcaldes de las islas habían multiplicado sus protestas contra la gestión de la crisis migratoria por parte del respectivo Gobierno.

El viceministro de Defensa, Alcibíades Stefanís, encargado de la coordinación de la gestión de la crisis migratoria, destacó por su parte que habrá un mando unificado de todas las fuerzas -Policía, Guardacostas, Fuerzas Armadas- implicados en la supervisión de las fronteras, y anunció que próximamente serán contratados 1.200 guardias fronterizos más, para reforzar el efecto disuasorio de las llegadas.

De este total, 400 serán desplegados en la frontera terrestre greco-turca terrestre y los demás en las islas. Además, Stefanís anunció la contratación inminente de otros 500 empleados para el Servicio de Asilo en el marco del esfuerzo del Gobierno por acelerar el examen de las demandas. Según los datos gubernamentales, actualmente hay 67.000 demandas de asilo pendientes.

Mostrar comentarios