Grecia gana tiempo y aplaza sus pagos al FMI hasta finales de mes

    • El gobierno griego decidió unilateralmente este jueves que desplaza todos sus pagos al Fondo Monetario Internacional hasta finales de mes, para poder continuar con las negociaciones.
    • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, informará al parlamento griego este viernes sobre la situación actual de las negociaciones con Europa.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Yanis Varoufakis, ministro de finanzas
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Yanis Varoufakis, ministro de finanzas

Grecia gana tiempo. Y el melodrama de las negociaciones con Europa continúa su enrevesada trama, por lo menos hasta finales de mes. Después de semanas de negociaciones, el ejecutivo griego decidió anoche que no pagará al FMI este viernes: lo hará al final de junio. Y lo hará agrupando todos los pagos que tenía que hacer a lo largo del mes: en total, una suma de1.600 millones de euros.

Este mismo jueves, una periodista le había preguntado al primer ministro griego sobre el pago que debería haber hecho este viernes al FMI, de 300 millones de euros. Su respuesta: "No te preocupes por eso", con una sonrisa. En efecto: ahora, el gobierno griego no tiene que preocuparse por los pagos a los que tiene que hacer frente... de momento.

El anunció de esta medida llegó este jueves, y es una decisión que el FMI no puede negar, ya que se puede tomar unilateralmente. No obstante, se trata de una medida unusual: sólo un país anterior, Zambia, había optado por esta posibilidad.

Este viernes, entrevistado en la BBC, el ministro de Economía Griego, George Stathakis, aseguraba que, de hecho, fue propuesta del propio FMI: "ya había una oferta sobre la mesa del FMI, así que creo que el gobierno decidió aceptar esta oferta y pagar a final de mes".

Una declaración que contrasta con los mensajes que había lanzado el propio organismo horas antes. La directora del FMI Christine Lagarde, aseguraba este jueves que confiaba en que Grecia iba a pagar este viernes, y descartólos rumores—ahora certezas—de que iba a optar por el mecanismo usado. Tampoco parece haber gustado mucho la decisión de Tsipras en los mercados: este viernes, la bolsa griega caía un 3%.

La razones por las que Grecia ha optado por esta decisión son políticas, como reflejan ya gran parte de los analistas. Según George Stathakis, ministro de Economía, el gobierno tiene suficiente dinero para pagar este viernes al FMI, a pesar de haber advertido en el pasado que tiene un problema de liquidez "terriblemente urgente".

Pero no quiere aceptar la propuesta de Europa: se había calificado como de "tomar o dejar", y de "última oferta", pero el ejecutivo heleno ha optado por seguir en las suyas. Según apuntan fuentes del Banco Central Griego a The Guardian, una de las motivaciones sería que preferían gastar el dinero de este viernes en pagar salarios y pensiones, algo que han reiterado en numerosas ocasiones en las últimas semanas.

En una videoconfedencia este jueves por la noche con François Hollande y Angela Merkel, Tsipras lo dejaba claro: Grecia no quiere aceptar lo que les está proponiendo Europa. Aseguró que lo que habían propuesto desde Europa era, según varios medios, "inaceptable".Así que ha decidido elevar la apuesta (política), y seguir defendiendo su propuesta, que presentó este lunes a los acreedores. Y que tampoco aceptaron ellos.

Atenas necesita con urgencia el acuerdo para que el Eurogrupole desembolse los 7.200 millonesde euros del último tramo del rescate y evitar así el impago y la salida del euro. Porque, como aseguró hace unos días el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "ni siquiera es técnicamente posible" que Grecia recibiera dinero de Europa sin acuerdo político entre los acreedores y el país.

Mostrar comentarios