Grecia "muestra avances" ante el Eurogrupo, pero se queda sin dinero

    • Este lunes se ha celebrado una reunión del Eurogrupo sobre Grecia, en la que no ha llegado a un acuerdo, pero se han producido algunos avances.
    • Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas griego, asegura que el país tiene problemas de liquidez que son "terriblemente urgentes" y que esperan resolver en las próximas semanas.
    • Este martes Grecia debía pagar 750 millones de euros al FMI, cantidad que, según fuentes del gobierno griego, ha pagado ya este lunes.
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia

Las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo siguen sin cerrarse, aunque "muestran avances". Es el resultado de la reunión de este lunes del Eurogrupo, en la que se discutía el desbloqueo de nuevas ayudas al país mediterráneo de 7.200 millones de euros. No habrá cesión por parte del ente europeo, "necesitamos más tiempo y esfuerzos", aseguró Djisselbloem, pero se han producido avances en las discusiones, que, aseguró, cada vez van más rápido.

Aunque un acuerdo no se ha producido, tal y como se esperaba y como admitió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista en Il Corriere della Sera este sábado ("necesitamos más tiempo", aseguró ya entonces), Grecia ha mostrado, según informó el Eurogrupo en rueda de prensa "avances" ya que la "reorganización y racionalización del método de trabajo ha hecho la aceleración posible y ha contribuido a una discusión más sustancial", aseguró el holandés. El Banco Central Europeo había amenazado con restringir el acceso del país a financiación para sus bancos a menos que se produjera algún tipo de avance.El acuerdo real podría no llegar hasta las primeras semanas de junio, pero el dinero debería llegar tarde o temprano si Grecia quiere repagar sus deudas. El propio Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, aseguró este lunes que el país tiene un problema de liquidez "terriblemente urgente".

Como ha informado Jeroen Dijsselbloem en rueda de prensa "se necesita más tiempo para cubrir la brecha en las cuestiones abiertas". Ha agradecido la colaboración de las autoridades griegas, pero recalcando la necesidad de reformas más concretas. Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha alabado también los avances del gobierno griego en la reforma del IVA y la por la independencia de las autroridades fiscales, como también recalcó Varoufakis. Dos aspectos, no obstante, las pensiones y la reforma laboral, siguen sin presentar avances. Son, precisamente, las dos líneas rojas del gobierno de Tsipras. Como ha recalcado Dijsselbloem durante la rueda de prensa, se deberán presentar reformas más detalladas.

En una rueda de prensa separada, el Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que se ha producido "una convergencia considerable" entre Grecia y sus deudores, pero que la liquidez del gobierno griego es un problema "terriblemente urgente" que el gobierno espera resolver en las próximas semanas, dando a entender que al gobierno heleno le queda dinero para poco tiempo.Ya ha pagado al FMI 750 millones de euros

Y si no tiene dinero, deberá conseguirlo rápido. Grecia tiene que repagar deudas y en los próximos meses se acumulan los vencimientos del dinero prestado: el país tiene entre sus miras un verano 'caliente'. En los próximos meses, Grecia deberá hacer frente a numerosos pagos tanto al FMI como al BCE. Este martes mismo debía pagar al FMI 750 millones de euros, algo que, según han informado fuentes del gobierno heleno a Reuters, ya adelantaron este lunes. Pero sólo le quita un peso de encima al país mediterráneo: de aquí a septiembre el deberá hacer frente a millones de euros en deudas.

Los pagos, que recoge el Financial Times en este gráfico, marcarán la agenda entre los meses de mayo a septiembre, con un gobierno que ya comienza a sufrir para mantener su estrategia.

Este martes debía pagar 750 millones al FMI, que según dice ya lo ha pagado, el primero de unos pagos que se multiplicarán en los próximos meses: 1.544 millones de eurosen junio, 452 millones en julio y en septiembre llegará el segundo plato: otros 1.544 millones de euros en cuatro pagos al fondo que dirige Christine Lagarde.

Y no sólo debe al FMI: entre julio y agosto deberá devolver 3 mil millones de euros al Banco Central Europeo. Unos pagos y vencimientos para los que el gobierno griego necesitará de la ayuda de la UE: necesita el 'desbloqueo' de los tramos de rescate, que para conseguir deberá llegar a un acuerdo.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ya ha alertado al país del peligro que se acerca, "la experiencia en otros lugares en el mundo demuestra que un país puede, de repente, ser incapaz de pagar sus deudas", aseguró en una entrevista con el Frankfurter Allegemeine Zeitung este domingo. Si Grecia sale del euro, aseguró, "no será por culpa nuestra".

Para la reunión de este lunes, Tsipras ya había preparado a sus ministros: los reunió este domingo para delinear la estrategia de este lunes, y los miembros del gabinete apuntan a la necesidad de un acuerdo "beneficioso para todos".Los griegos siguen detrás de su gobierno

En una encuesta publicada este pasado sábado por el diario griegoEfsyn, la mayoría de griegos asegura estár detrás de la estrategia de su gobierno: un 54% de ellos asegura aprobar de la estrategia que está adoptando frente a Europa, aunque es recalcable que baja respecto a hace unos meses: en febrero, un 81 valoraba la estrategia del gobierno como buena.

Gran parte de los griegos sigue detrás de su gobierno en las llamadas 'líneas rojas': pensiones y el mercado laboral, que defienden un 56,7% del electorado heleno. Y creen que les va mejor de lo que les hubiera ido si siguiese en el poder Nueva Democracia: un 56% cree que les iría peor si las elecciones las hubiera ganado el partido de Samarás.

En la encuesta, publicada este pasado sábado, se refleja también que los griegos apuestan por el consenso: en el caso de que las negociaciones con el Eurogrupo fracasen, un 65,9% apuesta por el compromiso. Sólo un 30,7% quiere el 'o todo o nada' y apostaría por romper.

Mostrar comentarios