Cientos de personas evacuadas

Grecia prosigue su lucha contra la ola de fuego que arrasa Eubea y el Peloponeso

En medio de la peor ola de calor en cuatro décadas, que se espera que remita ligeramente a finales de semana, las llamas han alcanzado en algunas zonas de Eubea los 40 metros de altura.

Fuego peloponeso Grecia
Grecia prosigue su lucha contra la ola de fuego que arrasa Eubea y el Peloponeso.
EFE

Cientos de personas han sido evacuadas este miércoles, algunas recogidas directamente de la playa por barcos, en el norte de la isla griega de Eubea, donde por segundo día un incendio avanza descontrolado arrasando con hectáreas de bosques, casas y otras propiedades. El incendio comenzó ayer a mediodía pero, a diferencia del declarado también ayer en los suburbios del norte de Atenas, aún está muy lejos de estar bajo control y ha obligado a evacuar más de diez poblaciones, mientras alrededor de 150 hogares se han visto afectados en la isla.

Un ferry, botes de la Guardia Costera helena y barcos privados recogieron esta tarde a decenas de vecinos y turistas que se habían concentrado en la playa de Rovies, un pueblo que ha quedado envuelto en llamas y donde se pudieron escuchar varias explosiones. Hasta ahora no ha habido víctimas mortales, aunque varios ciudadanos han tenido que ser tratados por problemas respiratorios y tres bomberos sufrieron quemaduras leves hoy cuando se vieron atrapados junto a sus camiones, así como varios ciudadanos en un pueblo que intentaban proteger del avance del fuego. Los bomberos se encuentran fuera de peligro y han vuelto a sus labores contra el fuego.

En medio de la peor ola de calor en cuatro décadas, que se espera que remita ligeramente a finales de semana, las llamas han alcanzado en algunas zonas de Eubea los 40 metros de altura. Uno de los momentos más críticos se vivió en el monasterio de San David, del que los monjes que lo ocupan se negaron a salir durante horas con la intención de proteger ellos mismos el edificio.

Mientras, decenas de otros focos prenden por el país. En concreto preocupa un incendio que ha obligado a evacuar el yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, en la península del Peloponeso, y siete poblaciones cercanas. Según la televisión pública griega ERT, un hidroavión Beriev Be-200 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Elefsina después de perder un motor mientras sobrevolaba Eubea, aunque ya ha sido reparado y se ha dirigido a luchar contra el incendio cercano a la Antigua Olimpia.

Un helicóptero y dos aviones continúan operando en Eubea, donde no han podido actuar hasta entrada la mañana por la falta de visibilidad, mientras cuatro aviones y dos helicópteros lanzan agua sobre el Peloponeso. "Se trata de una catástrofe sin precedentes", aseguró el gobernador de Grecia Central, Fanis Spanos, a la agencia de noticias griega AMNA, e informó de que de momento el fuego ha arrasado con 1.500 hectáreas en Eubea.

Mostrar comentarios