Del 'Green Deal' a la 'revolución verde' para llegar a las cero emisiones en 2050

Pedro Sánchez, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Pedro Sánchez, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
EFE

En la inauguración oficial de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid, varios líderes mundiales han recalcado la importancia de actuar ante la emergencia climática que vive el planeta, destacando iniciativas como el conocido como 'Green New Deal' -el plan de Ursula von der Leyen para que la UE llegue a las cero emisiones en 2050- o la 'revolución verde' para la liderar la descarbonización en los próximos años, tal y como han recalcado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Pedro Sánchez, entre otros.

La exhibición de buenas intenciones se ha producido durante el foro 'Diálogo de líderes sobre los planes nacionales para incrementar la ambición para 2020', dentro de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (conocida como COP 25). Sin embargo, en esta primera toma de contacto entre líderes aún no se han alcanzado compromisos concretos respecto a la lucha contra el cambio climático, algo que se espera que se consiga en los próximos 12 días.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, ha sido uno de los más duros en la mesa redonda de esta conferencia: "Se nos va a juzgar [en el futuro] por nuestra respuesta a la crisis climática: ¿qué hicimos frente al mayor desafío al que nos enfrentamos? ¿Tomamos medidas valientes o nos quedamos quietos?". De hecho, también ha sido de los más claros y emotivos: "Hoy se sabe que si no aceptamos la transformación, el año 2030 será el punto de no retorno. Nuestro planeta será más hostil. ¿Cómo se lo explico a mi hijo de seis años?".

En este sentido, Pedro Sánchez se ha alineado con el tono de emergencia al afirmar que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno". Sánchez se ha expresado así en su intervención en la ceremonia de inauguración de la cumbre del clima de Madrid, COP 25, que se celebra hasta el 13 de diciembre en Ifema y a la que asisten representantes de casi 200 países.

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que "España está lista para dar un paso al frente" y va a "incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow", la sede de la próxima COP: "Debemos llegar a la cumbre de Glasgow 2020 con contribuciones nacionales mucho más ambiciosas" y con estrategias a largo plazo para la descarbonización "ordenada, justa y eficiente".

Por su parte, Antonio Guterres, presidente de la ONU, ha apuntado también que la voluntad política es clave para la transición energética: "Todos ustedes son presidentes, líderes políticos. Yo no soy político, pero fui primer ministro. Y en aquella época, hace 20 años, aprobamos una serie de legislaciones por la que toda la red eléctrica tenía que comprar de fuentes de energía renovables. Para mí ya estaba claro en aquella época que los políticos lideraban la transformación".

Guterres ha instado a tomar desde ya decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero, resaltando que los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global desde que hay registros y que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico. Por eso, ha apuntado que, sin el compromiso pleno de los grandes emisores, todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados.

Mostrar comentarios