Así era la excéntrica oferta de Trump a Dinamarca para comprar Groenlandia

El presidente Donald J. Trump ya cuenta con fondos para su gran promesa electoral. /EFE
El presidente Donald J. Trump ya cuenta con fondos para su gran promesa electoral. /EFE

Hace escasos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus asesores de la Casa Blanca que averiguasen si la compra de Groenlandia a Dinamarca era posible. Sin embargo, a principios de esta semana, la reunión con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue cancelada de forma abrupta debido a la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de la isla.

La venta o el supuesto interés en Groenlandia suponía, a ojos de Trump, un beneficio estratégico y un "gran negocio inmobiliario". Según Frederiksen, la idea era simplemente absurda. 

Personas cercanas al presidente estadounidense reconocieron que ya habían estado hablando durante semanas de la posible compra de Groenlandia. 

Altos funcionarios de la administración de Trump, discutieron sobre el posible acuerdo que querían ofrecer a Dinamarca. Según ha desvelado el Whasington Post, la oferta a Dinamarca era la siguiente: Estados Unidos se haría cargo del subsidio anual de 600 millones a Groenlandia, así como un gran pago "inmediato" con el fin de incentivar la transferencia, que aún no ha sido revelado.

¿Cuánto cuesta Groenlandia?

Una de las principales cuestiones que se suscitaron a raíz del anuncio de Trump era cuánto podría valer comprar Groenlandia. 

Lo cierto es que es realizar este tipo de cálculo supone una ardua (por no decir imposible) tarea. Sin embargo, el rotativo norteamericano también ha arrojado cierta luz sobre este tema.

Groenlandia
Groenlandia

Por poner cifras en perspectiva, vayámonos hasta 1867, cuando Estados Unidos compró Alaska a Rusia. La superficie terrestre de Alaska se encuentra en el mismo hemisferio que Groenlandia. La densidad de población tampoco es muy diferente y lo mismo ocurre con el clima . A esto, hay que añadir que la isla también es rica en reservas de petróleo. 

Dicho esto, la adquisición de Alaska supuso para EE.UU un desembolso de 7,2 millones de dólares. Cifra que hoy supondría 130 millones de dólares. Dado que Groenlandia tiene -aproximadamente- 1,5 veces el tamaño de Alaska, habría que aumentar el precio un 50%. Es decir: unos 200 millones de dólares. Pero... teniendo en cuenta que hay casas que valen menos de esto, el cálculo sería aún más complejo. 

De este modo, en el Whasington Post se preguntan, ¿y si Groenlandia fuera tratada como una empresa? El precio de la isla sería unos 42,6 mil millones de dólares. Esto teniendo en cuenta el PIB de la isla, así como el promedio de S&P. 

Potencial ilimitado

Groenlandia cuenta actualmente con unas reservas de petróleo y minerales que están inexploradas y sin explotar. El calentamiento global puede hacer que gran parte del planeta sea inhabitable, lo que supondría desplazar a las poblaciones mundiales hacia el norte y sur a lugares como Groenlandia y la Antártida. 

Así, dado el fracaso a nivel mundial de controlar el Cambio Climático y más en particular del alto mandatario de Estados Unidos, apostar por la isla podría ser una apuesta inteligente,según explica The Whasington Post. 

Las capas de hielo que se están derritiendo con gran rapidez están a su vez abriendo enormes reservas de arena, que tienen una gran demanda para fabricar hormigón en todo el mundo. Esto, más el potencial ilimitado con el que cuenta, dotaría a la isla un precio de 1,7 trillones de dólares.

Mostrar comentarios