Guaidó exige una autopsia internacional tras la muerte del militar Rafael Acosta

El fallecido Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. /L.I.
El fallecido Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. /L.I.

El presidente de turno de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, ha exigido este domingo una investigación forense internacional sobre la muerte del militar Rafael Acosta, que, según denuncia, falleció mientras era interrogado en dependencias oficiales. Acosta está acusado de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración.

Para ello pide "un equipo forense independiente internacional que realice la autopsia" de Acosta para "determinar las causas de su asesinato". Además solicita "investigar con urgencia y de manera imparcial los casos de torturas y desapariciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional" y verificar el estado de salud de los demás militares presos, en particular de los que están en dependencias de la dirección de contrainteligencia Militar (DGCIM).

Acosta "fue secuestrado por los cuerpos represivos del régimen usurpador y perdió su vida a causa de las terribles torturas sufridas en las últimas horas", asegura Guaidó en una declaración oficial. El militar "perdió su vida por estar en contra de un régimen usurpador", es "un hecho abominable que marca un punto máximo en la tortuosa situación a lla que está sometida la familia militar venezolana".

Guaidó vincula el caso de Acosta con el del suicidio de Rodolfo González "a causa de las torturas sufridas" y el del "asesinato" de Fernando Albán, "lanzado desde un piso 10 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)". Igualmente denuncia la "desaparición forzosa" de los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodrígueez Torres o los "más de sesenta días de aislamiento continuo del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro.

"Hoy se contabilizan más de 200 presos políticos militares de un total de más de 700 presos políticos en Venzuela", síntoma de una "actuación sistemática" de la "dictadura" "contra quien piensa distinto".

Por todo ello pide a la comunidad internacional una condena contundente y un incremento de la presión "sobre quien hoy somete, tortura y asesina a nuestro pueblo" y a los venezolanos, "especialmente a los hombres y mujeres de uniforme", "demostrar el valor necesario para restituir el hilo constitucional".

Respuesta de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que inicie una "completa y exhaustiva" investigación sobre la muerte de Acosta, acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".

En un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela ha indicado que "frente a la continuada intención de los enemigos de la Constitución, de perpetrar intentos de golpes de Estado, actos terroristas o el asesinato del presidente de la República, los órganos de seguridad del Estado han emprendido un proceso de pesquisa que condujo al desmantelamiento de dichos planes". Además han aclarado que esta investigación se ha realizado con "respeto absoluto" al debido proceso y a los Derechos Humanos.

También el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se ha referido a Acosta, detenido por "investigación penal militar". Acosta fue presentado ante el juez militar Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Fuerte Tiuna, después "se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar Dr. José Vicente Salias".

A pesar de la atención médica que, según el ministro se le brindó al capitán de corbeta, éste falleció. Por otro lado, López reveló que después de su muerte, los protocolos fueron activados con el fin de "practicar la autopsia de ley y determinar las posibles causales".

Rafael Acosta fue detenido el pasado 21 de junio cuando iba a una reunión. El fiscal general, Tarek Saab, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusaron esta semana a Acosta de formar parte de un grupo de militares y policías activos y retirados que habían estado involucrados en una intento de levantamiento militar contra Maduro.

El dato

Crisis en Venezuela

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Mostrar comentarios