Guaidó pide al ejército ponerse al lado de la ley tras la unión de un exjefe militar

  • Un exdirector de Contrainteligencia Militar durante la presidencia de Hugo Chávez ha expresado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado".
Guaidó insta al ejército a permitir la entrada de ayuda humanitaria
Guaidó insta al ejército a permitir la entrada de ayuda humanitaria
Europa Press

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país, ha advertido este jueves a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que tienen dos días para "acatar a la orden del Presidente y ponerse del lado de la Constitución". En referencia a la acogida de ayuda humanitaria internacional que tendrá lugar este viernes. El autoproclamado "presidente encargado" ha anunciado que "nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria".

Maduro anunció este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia. Tras esto, Guaidó reafirmó en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

Guaidó tiene previsto llegar a uno de los cuatro puntos de acopio que se han habilitado en la frontera para facilitar en dos días la entrada de una ayuda humanitaria a la que el Gobierno de Nicolás Maduro se sigue negando. El arranque de la comitiva no ha estado exento de incidentes, después de que tres camiones bloqueasen un acceso y los periodistas que esperaban a Guaidó fuesen desalojados, informan el periódico 'El Nacional' y el portal Venepress. El de Cúcuta, en Colombia, es el principal punto de acopio para la ayuda, aunque también hay otros dos en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao. Según el presidente de la Asamblea Nacional, hay un cuarto enclave, pero su localización no ha sido revelada.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera presidente ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera. Sin embargo, Guaidó sostiene que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" a Venezuela y en su decreto de este jueves reiteró a la Fuerza Armada que le ofrece "garantías y beneficios" si cumplen con la Constitución. Asimismo, les recuerda que aquellos militares que incumplan recibirán un castigo.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por este motivo, aún no está claro cómo podría entrar la asistencia en territorio venezolano.

Un exjefe militar de Chávez apoya a Guaidó

En medio de esta disputa, Guaidó ha añadido un apoyo relevante más a su presidencia. Hugo Carvajal, quien fuera director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante cerca de una década bajo la Presidencia de Hugo Chávez, ha denunciado que Venezuela se encuentra "en medio de la mayor crisis republicana y humanitaria" de la historia moderna del país y ha expresado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" del país, el opositor Juan Guaidó.

El parlamentario, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y está solicitado por EEUU por presunto narcotráfico, criticó al Gobierno de Maduro, al que considera un "usurpador", por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

En un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el también diputado por el gubernamental PSUV en la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, ha pedido al mandatario, Nicolás Maduro, que "asuma su responsabilidad" por la crisis en el país. Carvajal, que ya rompió relaciones con Maduro en 2017 tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha destacado que la Asamblea Nacional es "el último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país" y ha argumentado que durante su carrera militar aprendió a que "entre los deberes como soldados está el de seguir órdenes sin cuestionar, siempre y cuando se encuentren en el marco de la ley".

Mostrar comentarios