Guaidó promete elecciones en Venezuela lo antes posible y pide el respaldo militar

  • El autoproclamado presidente de Venezuela irá asumiendo competencias y destaca el respaldo internacional conseguido en 48 horas.
El autoproclamado presidente de Venezuela y presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.
El autoproclamado presidente de Venezuela y presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.
Efe

"Cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones". Esa es la hoja de ruta que el autoproclamado presidente de Venezuela y máximo responsable de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, ha trazado este viernes en Caracas.

Es su primera intervención pública desde que asumió la jefatura del Estado, paralela a la presidencia de Nicolás Maduro, Guaidó ha declarado que habrá elecciones pero sin poner fecha. "Lo más pronto posible", se ha limitado a indicar.

Sí ha pedido el respaldo de los militares, hasta ahora reacios a su movimiento. "Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución y de la población", ha pedido. "Ustedes ya saben la persecución que hay. En el seno de la familia militar existe el mismo sentimiento que en las calles de Venezuela. En 48 horas, con legitimidad y legalidad, ya hemos avanzado".

Guaidó ha entrado a valorar futuras medidas económicas. "Lo primero es proteger los activos" para evitar casos de corrupción. "Son del pueblo de Venezuela. Tenemos que ser muy cuidadosos", ha asegurado Guaidó durante su intervención, a la hora de hablar de futuros presupuestos y ante la pregunta de su tiene en mente realizar emisiones de deuda. Sí ha indicado que, en sus planes está aumentar la producción de la petrolera estatal PDVSA.

Reconocimiento europeo

Guaidó ha dado las gracias y ha enumerado los países e instituciones que han reconocido su legitimidad en las últimas 48 horas. En ese listado, ha mencionado a la Unión Europea y a Estados miembro como Reino Unido o Alemania pero no a España. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a Bruselas que lo reconozca si Maduro no convoca elecciones en breve. "Agradezco la opinión de la UE y será más contundente en los próximos días", ha indicado Guaidó. 

Entre gritos de "sí se puede", el también presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado que irá asumiendo competencias y que prepara la formación de un Ejecutivo, aunque no ha dado nombres. También ha anunciado nuevas movilizaciones, a nivel local este sábado y domingo; y masivas la próxima semana.

Reacción de Maduro

Asegura también que no ve factible un diálogo con la Administración de Maduro, porque no sería dentro de la Constitución venezolana. Y el diálogo, al menos en intenciones parece posible. A la misma hora de la intervención de Guaidó, Maduro ha mantenido un encuentro con medios de comunicación en el que ha asegurado que "hoy, mañana y siempre" está "comprometido con el diálogo constitucional", al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión "en el pico Humboldt --el segundo más alto del país-- a las tres de la mañana".

"Soy un demócrata", ha asegurado Maduro. "Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero", ha apuntado, al mismo tiempo que ha criticado lo que califica de "paso en falso" de Guaidó. "Desde Washington se ha empujado a la derecha venezolana a una aventura", ha afirmado Maduro ante la prensa.

Mostrar comentarios