No es cosa de la guerra fría...Ucrania y Rusia intercambian rehenes

  • La piloto ucraniana  Nadezhda Sávchenko, que ha estado un año y 10  entre rejas en Rusia, ha sido recibida como una heroína en su país.

    Del otro lado están los ciudadanos rusos Alexander Alexandrov y Evgeni Erofeev, ambos capturados en mayo de 2015 en la región de Donbas.

La piloto  Nadezhda Sávchenko, la Juana de Arco ucraniana, ya es una heroína nacional. La joven piloto, que llevaba dos años entre rejas y cumplía condena en Rusia acusada de haber asesinado a dos periodistas en la región de Donetsk, ha sido liberada en el marco de un intercambio de rehenes entre Moscú y Kiev. Salvando las distancias, su liberación recuerda a las producidas durante los años 70 en el marco de la Guerra Fría con la diferencia que la de hoy se ha producido entre militares, en un contexto de tensa paz y en la más absoluta transparencia.

La liberación de la piloto fue anunciada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. La joven ucraniana llegó al aeropuerto de Boríspol donde se encontraban por su madre, su hermana y la ex primera ministra Yulia Timoshenko.  En sus primeras declaraciones, ha recordado a los soldados ucranianos que han muerto o siguen prisioneros por el conflicto en el este de Ucrania: 'Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver'. Uncrania es escenario de una guerra de baja intensidad desde hace más de dos años, cuando las revueltas de Maidan condujeron a la salida de Víktor Yanukóvich del gobierno y la anexión de rusa de Crimea.

Del otro lado están los ciudadanos rusos Alexander Alexandrov y Evgeni Erofeev, ambos capturados en la región de Donbas. Los dos fueron capturados el año pasado en el este de Ucrania, cerca de la zona donde mandan los rebeldes prorrusos. Pese a que los dos admitieron ser soldados y formar parte de una misión secreta, Rusia sostiene que habían renunciado al servicio activo y que ambos estaban luchando en Ucrania por su cuenta.  El Kremlin siempre ha negado la participación oficial de soldados rusos en las provincias rebeldes del este de Ucrania, aunque reconoce que combaten allí voluntarios.

Este intercambio de rehenes ayudará a relajar las tensiones entre ambos países y se produce semanas antes de que la UE decida si prolongar las sanciones económicas a Rusia. En este sentido, el diario Kommersant publica que el intercambio es fruto de las conversaciones entre Vladimir Putin, Petro Poroshenko, Angela Merkel y François Hollande.

Mostrar comentarios