Cumbre bilateral

Biden avisa a China de las consecuencias de un apoyo con material militar a Rusia

Los dirigentes de ambos países han tenido su primera conversación desde el pasado mes de noviembre. La guerra en Ucrania ha sido el tema cental, con Xi Jinping abogando por encontrar una solución de paz. 

Joe Biden Xi Jinping
Biden avisa a China de las consecuencias de un apoyo con material militar a Rusia.
EFE

Concluida la cumbre bilateral entre los presidentes de las dos mayores potencias mundiales. Dos horas de conversación entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en las que el mandatario del gigante asiático ha reconocido que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo. Por su parte, desde la Casa Blanca han asegurado que el líder demócrata ha advertido al dirigente chino de las "implicaciones y consecuencias" para su país si ofrece "apoyo material" a Rusia en medio de su "brutal" ataque a Ucrania.

"La situación en Ucrania", ha mantenido el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", según ha comunicado el diario oficial internacional chino, 'Global Times'. Así mismo, el presidente chino ha declarado a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo". La reunión telemática entre ambos líderes, la primera que mantienen desde noviembre pasado, ha estado centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.

Mostrar comentarios