Sábado, 23.06.2018 - 21:56 h
Para garantizar la seguridad de sus empleados

H&M cierra sus tiendas en Sudáfrica tras ser tachada de racista por una camiseta

La camiseta mostraba a un niño negro vistiendo una sudadera con el lema "the coolest monkey in the jungle" ("el mono más guay de la jungla").

Una de las tiendas de H&M asaltada en Sudáfrica
Una de las tiendas de H&M asaltada en Sudáfrica.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha cerrado temporalmente sus tiendas en Sudáfrica a raíz de las protestas registradas contra una sudadera tachada de racista, que la empresa había retirado de la venta debido a la polémica que generó la prenda. En las acciones de protesta registradas el sábado no resultaron heridos empleados ni clientes, apuntó H&M a través de su cuenta en twitter, pero pese a ello se ha optado por cerrar temporalmente los comercios por considerar prioritario garantizar la seguridad.

Tan pronto como se restablezca la seguridad se procederá a su reapertura, prosigue el mensaje. El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según informaciones del portal sudafricano News24.

Las protestas siguen a la indignación causada en todo el mundo por una campaña publicitaria de la marca, en que se mostraba a un niño negro vistiendo una sudadera con el lema "the coolest monkey in the jungle" ("el mono más guay de la jungla").

La camiseta de la polémica

Pese a la indignación de este grupo, la madre del niño Terry Mango, que es de Kenia pero vive en Suecia, ha publicado en Facebook su opinión sobre la polémica que ha situación en el centro del huracán a su hijo y ha sido más que clara: "Es uno de los cientos de trajes que mi hijo se ha puesto como modelo", comentó y destacó se está desatando una ira por un "problema innecesario aquí. ¡Superadlo!".Sin embargo, H&M emitió un comunicado diciendo: “Lamentamos profundamente que la fotografía se haya tomado y estamos arrepentidos por la imagen, por lo que no solo la hemos eliminado de nuestros canales, sino también el producto de nuestras tiendas”.

El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del proyecto musical The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio. Lebron James criticó a la empresa textil y publicó un fotomontaje en sus redes sociales, en el que aparece el mismo niño afroamericano, pero con una corona y una leyenda que dice 'rey del mundo'. H&M expresó en un primer comunicado su "comprensión" por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro. Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los "comercios racistas".

El líder de Economic Freedom Fighters (EFF), Julius Malema, defendió las protestas de EFF en las tiendas de H&M alrededor de Gauteng y Western Cape, diciendo que la humillación de los negros no debería continuar."Nadie debería hacer bromas sobre la dignidad de los negros". No nos disculpamos por lo que hicieron los luchadores contra esa tienda de H&M  porque nadie se debe permitir humillar a la gente de color. "No vamos a permitir que nadie use el color de nuestra piel para humillarnos, excluirnos. Somos negros, estamos orgullosos, somos negros, somos hermosos. Somos negros y no nos avergonzamos de ser negros ".

Un gran grupo de manifestantes vestidos con ropa de EFF han asaltado las tiendas de H&M en Gauteng y otras partes del país, siendo las situadas en Sandton y Menlyn Park y East Rand Mall las más afectadas por el vandalismo.

Ahora en portada

Comentarios