Haití sigue llorando seis años después del terremoto por la falta de ayuda

    • Este 12 de enero se cumplen seis años desde que tuviera lugar el terremoto que dejó cerca de 300.000 víctimas en el país caribeño.
    • Los niños haitianos lamentan que las ayudas no llegan a los pequeños pueblos, sino que desaparecen por el camino.

'Me llamo Haítí, bienvenidos' es el vídeo que da voz a varios niños que lamentan que seis años después del terremoto que devastó Haití la ayuda sigue sin llegar.

Más de 300.000 víctimas y incontables destrozos materiales. Eso es lo que dejó el terremoto más fuerte registrado en la zona desde 1770.

Seis años sin ayuda

La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia ha sido la encargada de dar voz a los niños y adolescentes que han crecido viendo como su país no se recupera. Que no entienden dónde han ido a parar las ayudas que los diferentes países envían a desde que aquel 12 de enero de 2010 tuviera lugar la catástrofe.

'Hay países que están colaborando con Haití, pero la ayuda jamás llega al pueblo, desaparece en el camino', asegura uno de los jóvenes, que sospecha que el Gobierno 'se lo guarda' para el enriquecimiento de una clase política foco de las críticas durante estos últimos años.

Hay gente que coge parte del dinero y a nosotros nos llega solo un poco, hasta a la gente pobre que vive en la calle no les dan nada', afirma otra niña que pide empleos y escuelas para todos. Coincide en su llamamiento con otro compañero: 'Si alguien es presidente, senador o diputado, cuando tiene el dinero en sus manos debe construir universidades y escuelas para que los niños puedan aprender'.La ONU da la voz de alerta

Del mismo modo, la Organización de Naciones Unidas ha querido hacer un llamamiento y recordar al mundo lo sucedido en Haití hace seis años. 'Haití sigue necesitando apoyo de la comunidad internacional y por ello hago un llamamiento para que siga la ayuda a su reconstrucción', dijo Ban Kimoon, el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado.

102 trabajadores de la organización perdieron la vida en la catástrofe natural aquel 12 de enero. 'Mañana, la familia de la ONU rendirá tributo a las más de 200.000 víctimas que murieron en el desastre, unidos y en solidaridad con el pueblo haitiano, que perdió a sus seres queridos, honraremos también la memoria de nuestros colegas', afirmó.Inspiración renovada

Desde Naciones Unidas tampoco quieren que caiga en el olvido lo sucedido en Haití y por eso vuelven a homenajear a las víctimas. Un homenaje que Ban, reclamó, sirva de 'inspiración renovada' para los trabajos por un futuro Haití unido, democrático y próspero.

El secretario general reconoció que 'el camino para la recuperación y el desarrollo a largo plazo no están siendo una tarea sencilla'. 'Muchos haitianos siguen enfrentándose a múltiples retos, como dejar sus hogares, la inseguridad alimentaria o el acceso a agua potable', apuntó Ban.

Mostrar comentarios