Hallan huesos de una docena de personas en la búsqueda de Orlandi en el Vaticano

  • En plena investigación por la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi se están analizado los restos de dos osarios descubiertos en la ciudad santa.
Caso Orlandi: analizan los restos hallados en el osario del cementerio teutónico
Caso Orlandi: analizan los restos hallados en el osario del cementerio teutónico

La investigación de la desaparición de Emanuela Orlandi en 1983 continúa abierta y con un giro inesperado en los acontecimientos, después de que este domingo se haya confirmado que se han hallado miles de huesos en los dos osarios que se estaban analizando este fin de semana. Aunque no ha trascendido si parte de los restos corresponden a Orlandi, los investigadores sospechan que los huesos corresponden a al menos una docena de personas sin identificar.

Se trata de los restos que se han encontrado en dos osarios cercanos a las tumbas de dos princesas alemanas en las que se presumía que podrían encontrarse pistas sobre el paradero de Orlandi, desaparecida el 22 de junio de 1983 en extrañas circunstancias. Los restos están siendo analizados y estudiados in situ por el profesor Giovanni Arcudi y su equipo –y ante la presencia del experto de confianza designado por la Familia Orlandi–, de acuerdo con los protocolos reconocidos internacionalmente.

Los investigadores anunciaron este domingo el descubrimiento de "miles de huesos" en las cámaras, que se cree que corresponden a "docenas de personas", según explica a la 'CNN' Giorgio Portera, genetista designado por la familia Orlandi. El análisis de ADN tendrá lugar tras separar y categorizar cada conjunto de restos. Según el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, los resultados tendrán que esperar hasta realizarse las "evaluaciones morfológicas el próximo sábado".

"Se debe considerar que muchos de los huesos que están siendo datados están destrozados y, por lo tanto, esto aumenta el número [de los mismos]; muchos de estos huesos son pequeños. Esto significa que puede haber más fragmentos de la misma estructura ósea", detallaba Gisotti a la 'CNN'. En cualquier caso, hasta que no se identifiquen qué huesos corresponden a cada ADN, no se sabrá si alguno de ellos corresponde a Emanuela Orlandi o en qué circunstancias pudo fallecer.

Aunque los orígenes de los huesos siguen siendo desconocidos, el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, de 60 años, sostiene que la investigación de los osarios ya es de por sí "una gran satisfacción. En los osarios no debería haber huesos recientes, así que si los hay, incluso si no es Emanuela Orlandi, será un problema para el Vaticano. Hay cientos, miles de huesos y ahora el Vaticano los clasifica por edad e investigará los más recientes. Pensar en que ha estado enterrada en el osario todos estos años, a solo 200 metros de nuestra casa, sería devastador", se lamentaba a la 'CNN'.

El caso de Orlandi se ha reabierto este año después de que su familia recibiese el verano pasado una fotografía de una tumba al lado de una estatua de un ángel en el Vaticano, acompañada de una extraña frase: "Busca donde señala el ángel". Hace unas semanas, tras meses de negociaciones con la Santa Sede, se acordó abrir dos tumbas pertenecientes a dos princesas alemanas, pero no se encontraron restos en ellas. Ahora, los miles de huesos encontrados dan un giro más en la investigación y añaden miles de nuevos interrogantes.

Mostrar comentarios