Hasna Aitboulahcen, primera mujer kamikaze de occidente, era prima del cerebro del 13-N

    • Según la radio RTV esta mujer trabajaba como gerente en la industria inmobiliaria en Espinay-sur-Seine, un barrio del norte de París, empresa que se encuentra en concurso de acreedores en la actualidad.
    • Aitboulahcen llevaba varios años obsesionada con unirse a la yihad pero, al contrario que su primo, nunca llegó a viajar a Siria.
Imagen de Hasna Aitboulahcen, la mujer que se inmoló en el apartamento de Saint-Denis según el medio belga, DH.
Imagen de Hasna Aitboulahcen, la mujer que se inmoló en el apartamento de Saint-Denis según el medio belga, DH.

Hasna Aitboulahcen, prima del cerebro de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, marca una nueva época del terror en occidente. Según informa la cadena de televisión BFMTV, esta joven de 26 años se convierte en la primera mujer que se inmola en occidente. Además, Aitboulahcen es de origen francés nacida en la localidad de Clichy la-Garenne. El diario belga DH le habría puesto rostro a la kamikaze que posa con un velo y los dedos levantados en señal de victoria en una foto subida por ella misma a las redes sociales bajo el texto "voy a ir a Siria y pronto salgo para Turquía".

Según la radio RTV esta mujer trabajaba como gerente en la industria inmobiliaria en Espinay-sur-Seine, un barrio del norte de París, empresa que se encuentra en concurso de acreedores en la actualidad. Al parecer Aitboulahcen llevaba varios años obsesionada con unirse a la yihad pero, al contrario que su primo, nunca llegó a viajar a Siria, aunque sí que ofreció sus servicios al Estado Islámico.

En esas mismas redes sociales señaló que solía asistir a la Universidad Paul Verlaine (Metz) donde no oculta su admiración por Hayat Boumeddiene o Amedi Koulibali, autor de los atentados del supermercado judío el pasado mes de enero.

La Policía sospecha que minutos antes de que la mujer hiciera detonar su cinturón explosivo tuvo tiempo de realizar una última llamada de teléfono para alertar a sus compañeros, según el canal de televisión TF1.

En un vídeo amatear filmado en la escena del asalto al apartamento de Saint-Denis donde se desplegó un dispositivo policial para dar caza a Abaaoud, la policía le preguntó "¿dónde está tu novio?" a lo que respondió "no es mi novio". Seguidamente se escuchan una serie de disparos y una explosión, presumiblemente del cinturón explosivo de Aitboulahcen que, según apuntan medios franceses, intentó que los agentes se acercaran lo máximo posible a su posición para causar todo el daño posible.

"Una prueba de determinación"

"En este caso, es sobre todo una prueba de determinación", explica a la agencia de noticias AFP Fatima Lahnait, investigadora y autora del informe "Mujeres kamikazes, la yihad en femenino". "El adoctrinamiento y el reclutamiento son tales que prefirió morir antes que ser detenida. Haciendo esto contribuye a la lucha. Y el sexo poco importa. Pero el hecho de que sea una mujer seguramente multiplicará el impacto de su acto en la sociedad", afirma.

A pesar de que durante los dos últimos años varias mujeres han alcanzado las "tierras de la yihad" siria o iraquí, son pocas las que han optado por el martirio. Entre ellas, Muriel Degauque, una joven belga convertida al islam, que se hizo explotar en noviembre de 2005 en Irak al paso de un convoy estadounidense.

Si bien prefirió la muerte a la rendición, la kamikaze de Saint-Denis no eligió, -al contrario de quienes se hicieron explotar el viernes de noche en París provocando al menos 129 muertos-, intentar perpetrar un atentado suicida contra eventuales viandantes.

A pesar de que Aitboulahcen ha sido la primera joven en inmolarse en occidente no es la primera vez que una mujer comete un atentado con cinturón bomba.El fenómeno de las mujeres kamikazes existe desde hace décadas, tanto por organizaciones religiosas, seculares o separartistas. Palestina,Líbano, Chechenia son algunos de los países en los que este fenómeno ha sido utilizado.

Te interesa:Las mujeres kamikaze, una táctica terrorista que no es tan nueva.

El diario 'ABC' apunta a que, con este incidente, se abre una nueva rama de medidas de seguridad que, hasta ahora se centraban en los hombres quienes suponían un mayor peligro. "Los controles de seguridad sobre las mujeres son menos estrictos que con los hombres, ya que, solo una mujer puede cachearlas si no se quiere ofender a su religión".

Mostrar comentarios