Hasta 16 detenidos en Bélgica pero ni rastro de Salah Abdeslam, que continúa huido

    • Una redada en el centro de Bruselas ha acabado con la detención de 16 sospechosos, uno de los cuales habría resultado herido.
    • Los medios locales guardaron un silencio total durante la operación, en la que no se encontró ni armas ni explosivos.
Bélgica continúa en estado de alerta máxima
Bélgica continúa en estado de alerta máxima

La operación policial contra el yihadismo realizada en Bélgica este domingo ha tocado a su fin, según la prensa local. 16 sospechosos de terrorismo habrían sido detenidos, de los que uno habría resultado herido en el transcurso de la operación, según ha informado la fiscalía, pero ni rastro de Salah Abdeslam.

Frederick Van Leeuw, Fiscal Federal de Bélgica, ha confirmado que la macro operación contra el terrorismo yihadista en diferentes localidades de Bruselas, se han efectuado hasta 16 detenciones.Además, los medios locales precisan que se han realizado otras operaciones a lo largo del país.

Las fuerzas policiales belgas cortaron las calles situadas en el entorno de la Grand Place de Bruselas, justo en el centro de la capital.Del mismo modo, pidieron a los vecinos que no se asomasen a las ventanas y solicitaron a las personas que se encontraban en hoteles que permaneciesen en sus habitaciones mientras se desarrollaba la operación.

Los medios de comunicación locales guardaron un silencio total durante la operación. Las autoridades belgas así lo solicitaron, para evitar que se pusiese en peligro la vida de los policías al conocerse los movimientos a través de la prensa y de las redes sociales.Salah Abdeslam continúa huido

Asimismo, el Fiscal ha declarado que las redadas que tuvieron lugar en la noche del domingo terminan con un sabor agridulce ya que Salah Abdeslam, en busca y captura por su participación en los atentados del 13-N, no está entre los detenidos."En lo que se refiere a la identidad de los detenidos, no podemos dar más información ahora mismo, pero Salah Abdeslam no ha sido encontrado. No se han encontrado armas ni explosivos", concluye.

Entre los arrestados no estaría Salah Abdeslam, el terrorista más buscado y entorno al que gira todas las operaciones en Bélgica, donde según algunas fuentes fue visto por primera vez. Del mismo modo, según algunos medios habría burlado la operación en Lieja y huído con rumbo a Alemania. Según afirma Le Monde, Abdeslam habría conseguido burlar hasta 22 redadas que tuvieron lugar en Bélgica. Un total de 19 operaciones policiales se llevaron a cabo en los alrededores de Bruselas y tres en Charleroi.

Salah Abdeslam, residente francés 26 años en Bélgica, habría conseguido volver a Bélgica dos horas después de los atentados del 13N, de acuerdo con las declaraciones de dos hombres que afirman haber ayudado al terrorista en su huida. Según el abogado de uno de ellos, afirma que Salah podría estar preparado para "inmolarse" con la ayuda de un cinturón de explosivos, que el mismo llevaría durante el viaje. Su hermano Brahim ya cometió ese acto en un restaurante de París 13 de noviembre.Ni armas ni explosivos en las redadas

Un total de 22 búsquedas en Bélgica en la noche del domingo, 19 en Bruselas y tres en Charleroi, con redadas domiciliarias y una principal búsqueda, la de Salah Abdeslam. Sin embargo, para sorpresa de los agentes de policía que llevaron a cabo las sendas operaciones en el corazón de Europa, la sorpresa fue no encontrar ni rastro de armas ni de explosivos así como tampoco ninguna pista sobre el terrorista más buscado, Salah Abdeslam.

No obstante, las autoridades no descartan que el riesgo continúe siendo "grave e inminente" para Bélgica, pese a que no se hayan podido encontrar armas ni artefactos con los que los terroristas pudieran llevar a cabo un ataque terrorista. Bélgica sigue en alerta máxima.

Molenbeek continúa siendo el escondite favorito para los terroristas. "En un registro en Molenbeek un vehículo se ha dirigido a la Policía y los agentes han abierto fuego. El vehículo ha logrado huir pero se le ha interceptado en Bruselas. Una persona ha resultado herida, y se la ha detenido".Bélgica atraviesa su tercer día en alerta máxima

Pese a que la operación policial ha terminado, Bélgica continuará este lunes con el nivel máximo de alerta terrorista. Organismos como la Comisión Europea anunciaron este domingo, que el lunes no habrá ninguna actividad no fundamental. Del mismo modo metro, escuelas y comercios permaneceran cerrados al menos durante la mañana del lunes. Asimismo, cientos de personas permanecerán hoy en sus viviendas depués de que varias empresas hayan pedido a sus empleados que hoy no acudan a trabajar.

Mostrar comentarios