¿Hay vida después del Dalai Lama?

  • Como el icono espiritual deja el cargo, los tibetanos buscan un nuevo líder político. Cuando finalicen las elecciones y se conozcan los resultados en el mes de abril, un nuevo líder emergerá, pero será difícil sustituir al Dalai Lama.
Rebecca Byerly, Dharamsala (India) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

In situ: Dharamsala, India:

En las calles de Dharamsala, India, decenas de miles de tibetanos que viven en el exilio esperaron durante horas para votar, buscando un nuevo primer ministro. Las elecciones podrían tener una importancia vital.

Es la primera vez que la gente tiene capacidad para reemplazar al Dalai Lama como el líder político. Las elecciones se presentan particularmente complicadas después de 30 años de presencia china, primero religiosa y luego política.

Palden Gyatso, un monje tibetano, tiene un gran respeto por el Dalai Lama pero ahora dice que es hora del cambio.

“No es nada nuevo. Esto es lo que ya decía el Dalai Lama y que intentaba hacer. Decía que había que intentar ser más moderno e intentar vivir en democracia. Hay que conseguir que la gente cambie”.

Desde el año 1951, el gobierno tibetano opera en el exilio desde el Kopan Masala. El Dalai Lama durante años ha sido una figura estable pero se convirtió en una fuerte figura a nivel internacional, así que reemplazarle es un gran reto para los tibetanos.

Cuando finalicen las elecciones para primer ministro y se conozcan los resultados en el mes de abril, un nuevo líder emergerá pero será difícil sustituir al Dalai Lama.

El actual, de 75 años, es un icono y  ha sido presionado para continuar en su cargo pero no ha querido y dice que es hora de cambiar, de elegir a un nuevo primer ministro que continúe la larga historia del Dalai Lama como líder político.

Srikanth Kondapalli cree que el movimiento del Dalai Lama responde a un plan trazado cuidadosamente desde hace tiempo y pensando en lo que podrán decir las autoridades chinas sobre los planes para elegir al próximo Dalai Lama.

Srikanth Kondapalli, profesor de estudios chinos en la Universidad Jawaharlal Nehru afirma:

“El éxito del Dalai Lama radica en que tiene poderes absolutos en todas las estancias, incluida en la vida política. El actual Dalai Lama quiere que el próximo líder también tenga poderes y que se adapte”.

La persona que se espera sea primer ministro, Lobsang Senge, tiene 43 años, es graduado en Harvard, tiene fuertes ideas pero poca experiencia en el gobierno. Senge dice que enfatizará las negociaciones con China y continuará ayudando a la gente tibetana.

“El principal foco era, es y será siempre restaurar la libertad en Tibet y evitar el sufrimiento de la gente tibetana. Y para hacerlo uno necesita entender la situación real, interpretarla y crear una conciencia, educar a la gente a un nivel global y mantener una posición de apertura, unidos como una única fuerza”, dice Lobsang Senge, candidato a primer ministro.

Los miembros del gobierno ven al próximo Dalai Lama en una nueva perspectiva. Senge se ve como alguien por un lado anclado en la tradición pero también moderno. Gyatso también tiene ese sentimiento pero dice que Senge trae una nueva y fresca perspectiva

“Ha sido educado y representa la nueva generación. Es alguien con el que los tibetanos quieren relacionarse porque representa una nueva educación. Él muestra un ejemplo de la nueva generación de tibetanos”, dice Gyatso.

Tenzin Dadon podría vivir y trabajar en Shanghai y conoce la nueva cara del futuro Dalai Lama. Con 21 años es la más joven que se presenta como candidata al parlamento tibetano en el exilio.

Ella cree que en los próximos años se producirá un nuevo rol para empujar el cambio político en China de una manera similar a lo que ha sucedido en Oriente Medio

“Cada vez hay más atención europea a lo que está sucediendo en China. Creo que la gente dentro de China también está buscando el cambio y por eso creo que la gente también tiene una gran responsabilidad en ser capaz de promover ese cambio”, afirma Tenzin Dadon.

Mientras los tibetanos se preparan para el próximo capítulo en la lucha del reconocimiento de su patria, los observadores dicen que hay que esperar y ver si los nuevos líderes políticos y los activistas son capaces de continuar con la fundación que fue creada por el Dalai Lama.

“Ser independientes no es sólo palabras, no es algo que haya que decir, es en lo que hay que concentrarse. La nueva generación es determinante para ver su patria”, agrega Gyatso.

Mostrar comentarios