Hillary Clinton compara a Putin con Hitler y revoluciona EEUU

    • La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha causado una polvareda en EE.UU. al comparar los argumentos del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Crimea, con los utilizados por Adolf Hitler en la década de 1930, que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
    • EEUU aumenta el apoyo militar al norte de Europa, Bruselas destinará 11.000 millones de euros a Ucrania donde se viven los primeros roces entre prorrusos y ucranianos.
Hillary Clinton provoca debate al comparar los argumentos de Putin con los de Hitler
Hillary Clinton provoca debate al comparar los argumentos de Putin con los de Hitler

Los hechos se han sucedido hoy. El enviado especial de la ONU en Crimea ha sido amenazado por hombres armados. Doce personas han resultado heridas en el asalto de unos manifestantes prorruso al Gobierno de Donetsk. Bruselas ha anunciado un plan de ayuda de 11.000 millones para evitar la ruina de Ucrania. Margallo pide al ministro respeto por Ucrania.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha causado una polvareda en EE.UU. al comparar los argumentos del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Crimea, con los utilizados por Adolf Hitler en la década de 1930, que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

El paralelismo, realizado anoche en un evento de recaudación de fondos en Long Beach (California), fue comentado hoy por destacados congresistas republicanos como el senador y excandidato presidencial John McCain.

Clinton había dicho que los argumentos esgrimidos por Putin para intervenir en Ucrania, esto es, la defensa de la población de origen ruso que vive en Crimea, "suenan familiares". "Es lo que Hitler hizo en los años 30", aseguró la ex Primera Dama.

"De todos los alemanes que estaban en lugares como Checoslovaquia o Rumanía, Hitler seguía diciendo que no estaban siendo tratados bien. Debo ir y proteger a mi gente, eso es lo que ha puesto a todo el mundo tan nervioso", al escucharlo en boca de Putin.

Clinton, de quien se espera que anuncie este año si pugnará por segunda vez por la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU., aseguró además que el presidente ruso "cree que su misión es restaurar la grandeza de Rusia".

"Cuando mira a Ucrania, (Putin) ve un lugar que él cree que es por definición parte de la Madre Rusia", agregó.

Las palabras de Clinton contrastan con las imágenes que los medios estadounidenses rescataron hoy de sus archivos.

Siendo secretaria de Estado, Hillary Clinton escenificó en 2009 un cambio en las relaciones con Rusia mediante la entrega a su homólogo ruso, ya entonces Sergéi Lavrov, de un simbólico botón rojo de "reset" que pulsaron juntos, entre risas, para poner el contador a cero en las relaciones de ambos países.

En sus comentarios de anoche, Clinton reconoció el "suspenso" actual acerca de la estrategia de Rusia en la península de Crimea y las críticas de Moscú a las nuevas autoridades de Kiev.

"Nadie quiere que la retórica escale. Todo el mundo quiere enfriarlo para encontrar una solución diplomática, y eso es lo que deberíamos hacer", señaló al valorar positivamente los esfuerzos de su sucesor, John Kerry, que se ha reunido hoy con su homólogo sobre las tensiones en Ucrania.

El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano John McCain aprovechó los comentarios de Clinton para abundar en sus críticas contra Putin.

"Si a Putin se le permite ir a una nación soberana en nombre de los ciudadanos que hablan ruso, eso es lo mismo que hizo Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial (...) Así que estoy complacido de que Hillary Clinton lo haya comentado", dijo McCain hoy.

No obstante, McCain, conocido por su frontal oposición a Putin, no dejó pasar la oportunidad para criticar la etapa de Clinton al frente de la diplomacia estadounidense por permitir que Rusia se haya envalentonado.

"Toda esta Administración merece ser culpada de debilidad y por la mala interpretación de la naturaleza de Vladimir Putin", señaló McCain.La OTAN suspende la cooperación práctica con Rusia

Los países de la OTAN han dado una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalda militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense 'Cape Ray' en la destrucción de las armas químicas sirias.
"Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima" del buques estadounidense Cape Ray, ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.
Los países aliados también han acordado suspender "por ahora" los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares y "poner bajo revisión" el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN "a principios de abril", ha precisado el danés.
"Esto envía un mensaje muy claro a Rusia y equilibrando nuestros pasos de tal manera que por un lado suspendemos la cooperación práctica diaria pero también mantenemos un canal abierto para el diálogo político esperamos poder contribuir a encontrar una solución política y diplomática" a la crisis en Crimea, ha recalcado el danés, que ha confirmado que los contactos a nivel de embajadores en el marco del Consejo OTAN-Rusia continuarán.

Mostrar comentarios