Hillary Clinton teme un conflicto regional, si no se llega a un acuerdo sobre las sanciones a Irán

  • Londres.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, teme un conflicto regional, si no se llega a un acuerdo sobre sanciones internacionales contra el programa nuclear iraní.

Ahmadineyad aprueba la ubicación de nuevas centrales nucleares, según un asesor
Ahmadineyad aprueba la ubicación de nuevas centrales nucleares, según un asesor

Londres.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, teme un conflicto regional, si no se llega a un acuerdo sobre sanciones internacionales contra el programa nuclear iraní.

En declaraciones al Financial Times, Clinton advirtió de que "hacer caso omiso de la amenaza que plantea Irán llevará al mundo a una situación más precaria en un plazo de seis meses a un año".

Funcionarios del Pentágono dijeron la semana pasada que Irán podría desarrollar suficiente material fisible para una bomba muy elemental en un plazo de un año aunque podría tardar tres en fabricar una bomba más útil para sus fines.

Clinton se pronunció por la adopción de "sanciones lo antes que sea posible" frente al escepticismo mostrado por China, Turquía y Brasil.

"¿Qué alternativa tenemos?, se preguntó la secretaria de Estado, quien agregó: "La alternativa es dejarles que sigan desarrollando su programa de fabricación de bombas nucleares".

Con independencia de que pasen o no a la fase de producción, la simple capacidad de producirlas "va a dará lugar a una carrera de armamento entre sus vecinos, lo que supondría un riesgo para una de las regiones más volátiles del mundo y podría incluso desencadenar un conflicto", advirtió Clinton.

"Si la comunidad internacional muestra un frente unido, tal vez lográsemos llamar la atención de los iraníes y pudiese llegarse así a negociaciones de buena fe como las que pidió el presidente (Barack) Obama hace cinco meses", agregó la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios