Un hispano y un musulmán de color toman las riendas del partido demócrata

  • Tom Pérez, candidato oficialista del ala más tradicional del partido, fue elegido nuevo líder del partido demócrata y ha prometido reforzar la estructura local para vencer a los republicanos.

    Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, del ala más progresista del partido, la más próxima a Bernie Sanders.

    El Partido Demócrata de EEUU elige al hispano Tom Pérez como su nuevo líder

Un hispano y un musulmán negro toman las riendas del partido demócrata
Un hispano y un musulmán negro toman las riendas del partido demócrata

Ante el desafío Trump, los demócratas tratan de reinventarse en medio de la peor crisis de su historia. La derrota electoral fue un duro golpe para la formación demócrata que busca el equilibrio entre las dos corrientes mayoritarias en el partido: la continuista de Hillary Clintonel cambio de Bernie Sanders.

Tres meses después de los comicios el Comité Nacional Demócrata (DNC), el organismo de gobierno del Partido Demócrata, eligió a su nuevo líder, el exsecretario del Tesoro, Tom Pérez. Este dominicano ha hecho historia al convertirse en el primer hispano en ocupar el cargo de presidente y personificar un cambio cultural dentro del partido, con un enfoque local para invertir más recursos en partidos regionales y estatales. Entre sus metas: capturar el apoyo de los jóvenes y los progresista, ardua tarea ya que este sector estaba desencantando con las políticas de Hillary Clinton, y Perez, es el candidato del establishment.

Precisamente, su tendencia corporativa y cercanía al partido son la principal crítica de los jóvenes que se se inclinaron por Sanders en 2016 por el corporativismo que ha dominado al partido. Esa imagen está asociada con Clinton y por extensión con Pérez, quien incluso fue considerado posible candidato a vicepresidente durante las pasadas elecciones.Criticas y argumentos para enfrentarse a Trump

Su estrategia para enfrentar a Trump es rebatirlo y criticarlo cuando sea necesario, pero también llevar la ofensiva sobre todo en temas de derechos civiles y bienestar para la clase trabajadora. Y en este contexto, el hecho de que sea latino, hijo de dominicanos que emigraron a EEUU, es un entero para él.

Perez, de 55 años, apuesta por "volver a los orígenes" y diseñar un programa que realce la presencia del partido en todo el país para recordar a los estadounidenses que los demócratas representan sus valores y sus intereses. "Cuando lideramos con nuestro mensaje, nuestro mensaje de oportunidad económica, así es como ganamos", insistió durante el debate transmitido por la cadena CNN.

Entre las frases que definen su discurso destacan:“Nuestra fuerza como nación y toda nuestra economía es más fuerte cuando abrazamos la diversidad, y eso significa abrir las puertas y dar oportunidad a todo el mundo y reconocer que el sueño americano no excluye a nadie.”“No hay duda de que salarios más altos implica una mayor lealtad que significa mayor productividad que significa más beneficios."Keith Ellison, el primer musulmán elegido en el Congreso 

Al otro lado está Keith Ellison, quien fue el primer musulmán elegido en el Congreso. Es copresidente del Caucus Progresista, ha sido un fuerte crítico del ala corporativa del partido, se opuso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Ha recibido el apoyo de figuras progresistas como la senadora Elizabeth Warren, pero también de nombres institucionales como el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer.

Su estrategia para enfrentarse a Trump es más extrema que la de Pérez. Durante el mencionado debate, en la CNN , Ellison habló de iniciar un proceso de destitución para el actual presidente. El favorito de Sanders insistió en que el millonario había violado la Constitución, ponía en duda la integridad de la presidencia y dijo que "nadie debía generar ganancias de la presidencia para su propio beneficio".

Abogado, de 53 años, estudió en la Universidad de Wayne en Detroit, Michigan, donde nació y creció como un joven católico. Sin embargo, a los 19 años decidió convertirse al Islam y se integró en la organización "Nación del Islam".

Sus primeras incursiones en la política comenzaron en la radio donde participaba en un programa sobre políticas públicas. Tras su paso por la radio, en 2002 dio el salto a la política local al ser elegido como integrante de la Cámara del estado de Minnesota. Aprovechó su exposición mediática para lograr una mayor visibilidad que le permitió en 2006 saltar a la política nacional. Fue elegido para integrar la Cámara de Representante por el estado de Michigan.

Precisamente, en aquel momento protagonizó un polémica al anunciar que juraría su cargo con un Corán en vez de una Biblia, desatando fuertes críticas. Fue acusado por sus opositores de ser un extremista religioso y se le reprochó su pasado en la "Nación del Islam". Incluso, algunos críticos lo llegaron a acusar de poseer vínculos con grupos terroristas. "Hemos ganado una elección decisiva, pero en realidad hemos hecho mucho más que eso. Hemos puesto de manifiesto que un candidato puede llevar a cabo una elección 100% positiva y ganar, incluso contra una oposición encarnizada", dijo tras conocer su victoria en los comicios. A pesar de todo ello, juró sobre el Corán y se convirtió en el primer musulmán en acceder a un escaño en el Congreso nacional en la historia de EEUU y la primera persona de color en representar a Minnesota. Elison representa hoy el ala más liberal del partido.

Entre sus frases más destacadas están:“Me opongo a cualquier sometimiento de una persona a causa de su religión, origen, sexo, raza o género"Donald Trump usa el viejo truco de agitar el populismo como hizo George Wallace, Joe McCarthy o Pitchfork Ben Tillman que era un rabioso que usó el odio y la histeria para su propio beneficio”Una cosa que me gustaría recordar a los jóvenes es que cuando John Lewis, actual miembro del Congreso desafío a George Wallace, tenía 23 años. Martin Luther King tenía 35...lo que intento decir es que los jóvenes siempre han sido importantes en nuestra sociedad. Siempre han estado en la vanguardia de la defensa de una América más justa. No podemos tener éxito sin la impaciencia y el vigor que los jóvenes aportan a la lucha por la justicia social.Los retos del nuevo presidente demócrata

Tras largos meses de campaña, si hay algo que ha quedado claro es que dentro del Partido Demócrata hay grandes divisiones internas agravadas por la primaria entre Clinton y Sanders. Tres meses después de perder las elecciones, los demócratas continúan lamiéndose las heridas tras la derrota presidencial y la pérdida del Congreso y el Senado. Pérez enfrenta un largo y arduo trabajo: apaciguar al partido y devolverle el orgullo.

Para el analista, Anthony Zurcher, uno de los primeros retos del partido demócrata es empezar por lanzar la recaudación de fondos para el partido y reclutar a candidatos competentes para la votaciones a la mitad del período de gobierno en 2018. Además, establecer las bases para la carrera de las nominaciones presidenciales, que al parecer serán muy reñidas y abiertas.

“Si Pérez tiene éxito, los candidatos ganadores se llevarán el crédito. Si fracasa, el hacha caerá rápidamente sobre él. Lo que está en juego para los demócratas es enorme, y la presión que enfrenta Pérez para tener éxito ya comenzó”, concluye.

Mostrar comentarios