La historia de los dos cineastas que grabaron en directo el horror del 11-S

  • Los hermanos Jules y Gédéon Naudet habían ido a hacer un documental sobre la vida de un bombero de Nueva York, pero se toparon con la tragedia en World Trade Center.

    Quince años después del atentado han concedido una entrevista a la CNN, donde narran cómo construyeron '9/11', la obra que nunca hubieran querido realizar.

Una escena del documental '9/11'.
Una escena del documental '9/11'.
Diego Caldentey

Los hermanos Jules y Gédéon Naudet querían hacer un documental sobre la vida de un bombero de Nueva York. Eligieron como día para el rodaje el 11 de septiembre de 2011. Esa mañana, a primera hora limpia y despejada, ambos cineastas se dirigieron al Parque de Bomberos de Manhattan. Nunca, ni en sus peores sueños o pesadillas, habrían imaginado que iban a documentar de manera involuntaria el peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos.

A quince años del ataque que cambió el mundo surgen las imágenes de un trabajo documentado entre la sangre, la muerte y el espanto. A los pocos minutos de llegar, los Naudet se quedaron perplejos cuando en el cuartel de bomberos dieron el aviso de que la Torre Norte del World Trade Center se incendiaba porque un avión se había incrustado en sus entrañas.

En un primer momento, los bomberos fueron llamados por una fuga de gas cerca del lugar, pero detrás de ese aviso se escondía el más brutal de los atentados.

Jules siguió entonces, con el alma en un puño, a los equipos de rescate del Departamento de Bomberos de Nueva York hacia el lugar. Su hermano Gédéon se quedó por un rato en la sede de los bomberos, pero después (ante la magnitud de la tragedia) decidió dirigirse también a la Zona Cero.

A partir de allí comenzaron a registrar imágenes imborrables, las peores que hayan presenciado en sus vidas. El material posteriormente editado dio origen al documental 9/11. A década y media de aquel día que nunca termina en sus cabezas, los Naudet han concedido una entrevista a la CNN. También lo han hecho un bombero ya retirado que participó de las labores de rescate y el cineasta James Hanlon.

"Lo que empezó como un día normal de cielo hermoso terminó en un día de muerte y caos que se sentía como si nunca fuera a terminar", ha afirmado Gédéon Naudet.

"Sé que necesito seguir filmando, algo está pasando. Pero que..." se interrumpe en un momento la voz de Jules, que tirita atónito con la cámara en mano, ya en el World Trade Center, inmerso en una escena abismal y dantesca.

"Todo ocurre en cámara lenta. El sonido, las imágenes, de repente se detienen", recuerda hoy ante las cámaras de la CNN.

"En un primer momento no teníamos idea de lo que pasó... Podías estar a 10.000 millas de distancia frente a un televisor y sabías más de lo que ocurría que nosotros", rememora.

A su lado en el plató de televisión asiente con la cabeza el bombero retirado James Hanlon "Si hay un muerto en un incendio, si no puedes salvar a alguien... eso es muy difícil de lidiar. Y el 11S, eso se multiplica por mil, por un millón, porque todo el mundo quería ayudar, todo el mundo quería hacer algo, pero ya había habido pérdida de vidas", asegura con voz firme.

"El sonido, el ruido, aumenta y aumenta y sabía que era la muerte viniendo por mí. Lo sabía. No había punto de retorno", agrega Jules Naudet.

Esa mañana, los Naudet salieron de pronto de la Torre Norte hacia una escena apocalíptica. Tuvieron escasos minutos para tomar una decisión: ayudar a los atrapados en la explosión o retirarse para salvarse antes de que cayera la Torre Sur también.

"Ver la valentía, ver el coraje enfrente tuyo... para mí tiene una mayor impresión que el miedo experimentado ese día", comenta Gédéon Naudet.

Hay más frases en la entrevista que quedarán para la posteridad: "Luego se detuvo el sonido, y estoy vivo todavía. Y creo que me tomó unos segundos para darme cuenta que voy a seguir viviendo. Estaba seguro de que iba a morir" (Gédéon Naudet); "La gente temía preguntar: '¿Has visto esto y lo otro? ¿Has visto a Mike? ¿Has visto a Steve? ¿Has visto a Mac?' Porque temían que alguien dijera que no" (James Hanlon); "Es una historia extraordinaria... de resistencia, de supervivencia, de coraje, de amor. Para mí, este es el legado del 11-S" (Gédéon Naudet).

Todo eso (y mucho más) forma parte de '9/11', el documental que los hermanos nunca hubieran querido grabar, y que ofrece un testimonio crudo y desgarrador del drama, desde bien adentro.

Mostrar comentarios