Hitler y su liderazgo nazi revuelve viejas heridas en Alemania

  • ¿Cómo pudo Hitler obtener la aceptación del pueblo hasta el final de la guerra? ¿Cómo pudo apoyarle el pueblo alemán durante tantos años? Estas incómodas preguntas son las que plantea una exposición que el Museo Alemán de Historia inaugura mañana. Pero la polémica ya está servida en un país que ya ha entonado repetidamente el 'mea culpa' por el nazismo.

Los alemanes no esconden la cabeza antes su pasado más reciente. Desde la infancia se enseña a analizar el pasado nazi: en los colegios e institutos el régimen de Adolf Hitler es un tema tratado repetidamente en clase. Los campos de concentración que aún hoy se conservan en distintos puntos del país sirven para no olvidar y el Museo Judío de Berlín, por ejemplo, es un emblema respetado en la capital alemana.

Pero la exposición 'Hitler y los alemanes, nación y crimen' que se inaugura mañana viernes en el Museo de Historia Alemán de Berlín aún no se ha abierto al público y ya ha provocado la polémica. La muestra plantea una pregunta que sigue siendo incómoda y aún no tiene respuesta 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial: '¿cómo es posible que el régimen nazi con Hitler al frente 2013culpable de guerra, crimen y asesinato de masas- se pudiera construir hasta el final con la base de una amplia aceptación popular?'

El libro y la película de 'La ola' ya abordaba esta cuestión, basada en el experimento real que llevó a cabo un profesor de EEUU cuando sus alumnos aseguraron que el nazismo no se podría repetir en el futuro y él quiso mostrar que sí era posible. Pero hasta ahora no se había hecho ninguna exposición que abordase explícitamente la relación entre el dictador y el pueblo alemán.

Más de mil figuras, fotografías y pósters buscan ahora una respuesta en el Museo de Historia Alemán. Es un repaso a la escalada de Hitler al poder en una Alemania con grandes tasas de paro y herida por un tratado de Versalles con duras sanciones para la República de Weimar, muestra la Alemania de la guerra, el movimiento y mito de Hitler con grupos juveniles cuasi obligatorios entorno al nazismo, etc.

Valor y temor se entremezclan

Los medios alemanes ponen en entredicho el atrevimiento del Museo de Historia con esta muestra y se preguntan, por ejemplo, por qué no aparece ninguna imagen de Hitler o relativa a él en el propio póster de promoción. 'Los comisarios [de la exposición] tienen miedo a su propio valor' asegura el semanario Der Spiegel esta semana. Asegura que temen 'neonazis jubilosos y agrias protestas'.

La legislación alemana en cualquier caso no permite la exhibición de símbolos nazis, como la esvástica, pero no impide mostrar imágenes de Hitler.

El diario Die Welt admite la necesidad de indagar en la relación entre Hitler y el pueblo alemán, en el liderazgo de uno y la aceptación -incluso devoción- de otros durante más de una década (desde el ascenso de Hitler al poder al inicio de los años 30 del siglo XIX hasta después de la II Guerra Mundial). El Museo de Historia Alemán explica que la intención de la muestra es examinar la 'organización de la violencia y la fascinación del nacionalsocialismo en su tiempo, además de la construcción de la dictadura sobre la figura de Hitler'.

16 años atrás ya desató protestas en Berlín por una muestra que se anunciaba con fotos del cuerpo de Hitler. 'Por lo que parece en algunos sectores de la sociedad alemana permanecía aún la preocupación de que las escenificaciones de la propaganda referentes al 'Führer' pudieran seguir teniendo efecto', apunta Die Welt. 'La Historia como ciencia sigue sin tener respuestas claras' a esta pregunta, pero la muestra de Berlín al menos lo intenta, admite el periódico.

Mañana 15 de octubre se abre al público y hasta el próximo 6 de febrero los alemanes y demás visitantes podrán emitir su propio juicio.

Mostrar comentarios