Holanda indemnizará a los extranjeros por los retrasos en las solicitudes de asilo

Itália: 79 imigrantes ilegais egípcios são interceptados na Sicília
Itália: 79 imigrantes ilegais egípcios são interceptados na Sicília

Holanda tendrá que pagar el próximo año 17 millones de euros en concepto de multas a ciudadanos extranjeros que hayan esperado "demasiado" para recibir respuesta a sus solicitudes de asilo en Holanda, confirmó este lunes la Secretaria de Estado para Asilo, Ankie Broekers-Knol, informan la agencia EFE. 

Los largos tiempos de espera para obtener una respuesta del Servicio de inmigración y Naturalización (IND) han llevado a los solicitantes de asilo a recurrir a gran escala a los tribunales para exigir compensación por daños y en lo que va de año las autoridades han sido obligadas a desembolsar 5,5 millones de euros en indemnizaciones.

El próximo año esa cantidad aumentará en otros 17 millones de euros, según escribió al Parlamento holandés Broekers-Knol, quien decidió en 2017 reducir el número de empleados de los servicios de inmigración, provocando retrasos en la gestión de solicitudes.

A diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos sirios, cuya situación es mucho más clara para la concesión del asilo porque llegan de un país en guerra, a día de hoy los solicitantes de asilo tienen poca o ninguna posibilidad de obtener un permiso de residencia y sus casos necesitan mucho más tiempo de investigación. 

La secretaria de Estado anunció también una investigación sobre el IND y aseguró que se contratará personal adicional, unas 300 personas hasta finales de 2020, que pueden decidir sobre las solicitudes, lo que se suma a otros 350 empleados contratados desde 2018.

Como el Gobierno no espera que las nuevas contrataciones tengan un efecto inmediato en el procesamiento de casos, porque los empleados necesitarán ser formados, confirma que se verá obligado a pagar las indemnizaciones a los afectados. La funcionaria espera que a partir de 2021 la "mayoría de las solicitudes" se resuelvan dentro del plazo legal, poniendo fin a años de problemas en la sección de asilo del IND.

Mostrar comentarios