Holanda intercepta 90.000 botellas de vodka destinadas a Corea del Norte

  • Estaban escondidas en un contenedor debajo de la estructura delantera de un avión que estaba siendo transportado por un barco. 
Kim Jong-un
Kim Jong-un
Efe

Las autoridades portuarias de Rotterdam interceptaron un contenedor cargado con 90.000 botellas de vodka aparentemente destinadas a Corea del Norte, confirmó este miércoles a Efe una fuente del servicio de aduanas en Holanda. El contenedor formaba parte del cargamento de un barco que iba a atracar en Rotterdam este fin de semana y que estaba escondido debajo de la estructura o casco de la parte delantera de un avión, que estaba siendo transportado en el mismo carguero.

Las alarmas sonaron en el sistema informático de Aduanas unos días antes del atraco en puerto de este barco, cuando se obtuvo la información habitual relacionada con los contenedores entrantes y salientes, según la misma fuente. "Nuestros sistemas informáticos examinan todos los datos. Si, por ejemplo, hay algo extraño, si se navega por una ruta sospechosa o si recibimos una sugerencia (de otro país), el ordenador selecciona el contenedor para su inspección", explicaron las autoridades del puerto al diario holandés AD.

La aduana llamó al Ministerio de Asuntos Exteriores que, junto con la compañía naviera china Cosco Shipping, diseñaron un plan para sacar el contenedor del barco y localizaron allí las 3.000 cajas con un total de 90.000 botellas de vodka ruso.

Los primeros hallazgos confirman que el destino final de las botellas era Corea del Norte, país que ha intentado evadir regularmente las sanciones de la ONU sobre la exportación mundial de bienes de lujo. Corea del Norte es objeto de importantes sanciones internacionales como consecuencia de su programa nuclear y de misiles y esto hace que la importación de productos como televisores, queso y champán estén prohibidas.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones claras a Corea del Norte, por lo que es importante hacerlas cumplir porque también rigen sobre la importación de artículos de lujo. La Aduana tenía razones para descargar ese contenedor", confirmó la ministra holandesa de Comercio Exterior, Sigrid Kaag.

Mostrar comentarios