Huelga general en India por permitir la entrada de mujeres a un templo sagrado

  • El final del veto a las mujeres en edad de menstruar para acceder al Templo de Sabarimala ha provocado una oleada de violencia.
7 Heridos y una veintena de detenidos en luchas en el Templo Dorado de India
7 Heridos y una veintena de detenidos en luchas en el Templo Dorado de India

Las estrictas normas de la religión hindú han provocado que varias localidades del estado de Kerala, en el sur de la India, están hoy en huelga para protestar por la entrada de dos mujeres "impuras", en edad de menstruar, en el templo de Sabarimala, después de que el miércoles se registrasen manifestaciones violentas en las que perdió la vida una persona.

Después de que en la madrugada del miércoles dos mujeres accedieran al santuario, las primeras desde que en septiembre pasado el Tribunal Supremo levantó la prohibición de entrada que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, se han registrado protestas en varias zonas de Kerala.

Las manifestaciones que se produjeron en al menos tres distritos del estado causaron la muerte de un militante del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, en la localidad de Pandalam, indicó a Efe una fuente de la Policía de Kerala que pidió el anonimato.

Además, hasta el momento los manifestantes han destruido siete vehículos policiales y 79 autobuses y han atacado a 39 miembros de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación, en su mayoría mujeres, detalló en rueda de prensa el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

El alto cargo afirmó que hay "un montón de violencia a lo largo del estado" y precisó que su Gobierno tiene la responsabilidad de implementar la decisión del Tribunal Supremo, que en septiembre levantó el veto que impedía entrar a Sabarimala a las mujeres en edad de menstruar. En la madrugada del miércoles, dos mujeres menores de 50 años entraron en el templo escoltadas por varios agentes del orden.

En los últimos meses, decenas de mujeres intentaron sin éxito realizar la peregrinación a Sabarimala, frustradas por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú. Imágenes difundidas por medios locales muestran a dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas con pañuelos accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de 5 kilómetros desde la localidad de Pamba.

La sentencia del máximo órgano judicial llegó el pasado septiembre, tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados india para desafiar la tradición centenaria en contra de las mujeres en edad de menstruar, consideradas impuras. La decisión desató las protestas de los seguidores del célibe dios Ayyappa, así como de la sección regional del partido BJP de Modi y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres.

Mostrar comentarios