Hugo Chávez podría jurar su cargo de presidente en la embajada de Cuba

    • Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela, podría realizar su juramento como presidente de la República en Cuba
    • A favor de Chávez, mantiene Julio César Pineda, está el hecho de contar con una mayoría oficialista en la Asamblea Nacional
El Gobierno de Venezuela insiste en la recuperación de Chávez, que ya "da instrucciones"
El Gobierno de Venezuela insiste en la recuperación de Chávez, que ya "da instrucciones"
lainformacion.com

El gobierno venezolano ya ha barajado una posibilidad que, al parecer, va ganando terreno. Y es que, Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela en los comicios del pasado 7 de octubre, podría realizar su juramento como presidente de la República en Cuba, donde se recupera de la operación a la que fue sometido.

Así al menos lo ha defendido Julio César Pineda, experto en derecho internacional, que ha explicado que"la Convención de Viena de 1961, que regula las relaciones internacionales, considera que las embajadas representan el territorio del país y cualquier acto jurídico en ellas tiene repercusión en el mismo". "No sería extraño", asegura este experto, "que el jefe de Estado aproveche para ir a la embajada y realizar allí su juramento".

No obstante, Julio César Pineda asegura que si finalmente Chávez se decantase por esta posibilidad el acto sería "contradictorio" porque "en el protocolo y la práctica diplomática del derecho internacional un acto tan importante difícilmente pueda hacerse en una embajada de un país lejano a la sede de los poderes". Además, Pineda esgrime la existencia de "principios, costumbre por los que el Presidente tendría que estar en Caracas", aunque mantiene que "si se quiere llegar al extremos del formalismo, el derecho internacional da para todo en lo referente a la extraterritorialidad".

A favor de Chávez, mantiene Julio César Pineda, está el hecho de contar con una mayoría oficialista en la Asamblea Nacional. "Por tener el Gobierno la mayor porción parlamentaria, lo jurídico pasa a un segundo lugar como lo protocolar, a diferencia de la Unión Europea, donde hay una corte constitucional con independencia para declarar la ilegalidad del acto. La sala constitucional de Venezuela depende del Tribunal Supremo de Justicia y por estar parcializados no habrá dificultad para declarar la juramentación afuera", ha afirmado este experto en asuntos internacionales.

Eso sí, también existen matices. Según Pineda han de darse una serie de condiciones. "No es que en cualquier lugar de Cuba se puede concretar el acto. Solo la sede oficial de la embajada, donde funcionan la Cancillería y la residencia del embajador, sería el espacio autorizado".

Mostrar comentarios