Consigue su objetivo

Orbán acepta las sanciones al Kremlin a cambio de no incluir al Patriarca Kirill

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

Viktor Orbán
Orbán acepta las sanciones al Kremlin a cambio de no incluir al Patriarca Kirill. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno húngaro acepta el acuerdo al que llegaron el martes los líderes de la UE, que incluye un embargo parcial del petróleo de Moscú tras lograr que no figure en la lista de sanciones el Patriarca Kirill. En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de penalizacioes atendiendo las demandas de Budapest para excluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia. Su negativa a aceptar dicho pacto radicaba en su exigencia a no castigar a líderes religiosos, condición, asegura, que era conocida por todos en Bruselas. "Hungría, por supuesto, cumplirá el acuerdo logrado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en la reunión del Consejo Europeo, ya que estas decisiones son vinculantes para todos", manifiesta el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, según anunció su jefe de prensa, Bertalan Havasi.

Tras haber recibido luz verde por parte de los embajadores de los Estados miembros, se abre ahora un periodo que durará hasta las 09:00 horas de mañana, viernes (07:00 gmt), para que este acuerdo sea confirmado por cada una de las capitales, lo que supondrá su adopción formal. Una vez completado este proceso, entrará en vigor la prohibición de importar a la UE petróleo desde Rusia, aunque se hará de forma gradual y el embargo sólo se efectuará desde finales de este año. No obstante, Hungría, Eslovaquia y República Checa podrán seguir comprando el petróleo que Moscú transporta a estos tres países a través del oleoducto Druzhba, lo que supone que el veto será solo parcial y afectará a un 90% del crudo que el bloque suele importar desde Rusia. 

Además, el pacto de los Veintisiete no impone una fecha límite para esta excepción, que debe ser "temporal" según lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que mantuvieron a principios de esta misma semana. Francia, como presidencia de turno de la UE, confirmó el acuerdo a nivel de embajadores en la red social Twitter en una serie de mensajes en los que destacó que el embargo al petróleo ruso se completará "lo antes posible" con una prohibición futura al crudo que llega por dicho oleoducto.

La presidencia francesa informó además de que quedarán vetada la "provisión de servicios" al sector petrolero ruso, aunque no aporta más detalles al respecto de un punto de las sanciones que generaba más debate entre los socios comunitarios. En este sentido, la propuesta original de la Comisión Europea planteaba la prohibición de toda asistencia técnica, directa o indirecta y todo servicio de intermediación, incluida la financiera, relacionada con el sector petrolero, incluida la posibilidad de asegurar buques.

A falta de conocer los detalles del sexto paquete de sanciones con su publicación el en Diario Oficial de la UE una vez termine el plazo dado a las capitales para su confirmación, la lista de sancionados incluirá al coronel ruso Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" y otros responsables de la agresión militar en Ucrania. De la misma forma, se desconectará del sistema de mensajería financiera Swift, a Sberbank, el mayor banco ruso, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú. También se amplía las prohibiciones de exportación hacia Rusia para cubrir productos químicos y bienes de alta tecnología y se prohíben las emisiones en la UE de tres cadenas de televisión: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Centre International.

Mostrar comentarios