Hungría termina la construcción de su valla kilométrica para blindar la entrada de inmigrantes

    • La alambrada con púas se extiende por 175 kilómetros de la frontera con Serbia.
    • Será reforzada con un muro de cuatro metros de altura.
Inmigrantes en la frontera de Hungría con Serbia.
Inmigrantes en la frontera de Hungría con Serbia.

Hungría ha anunciado que ha finalizado la construcción de una valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia, según ha indicado el ministerio de Defensa Húngaro en un comunicado. Las fronteras han quedado reforzadas con más dotación policial.

La valla está constituida de tres rollos de alambre de púas que se extienden a lo largo de la frontera con Serbia, sin embargo, no impide que los migrantes la franqueen. La intención del Gobierno húngaro es, no obstante, hacerla inquebrantable con un muro de cuatro metros de altura cuya construcción, de la que se encarga el ejército, ya ha comenzado.

Este proyecto, a iniciativa del primer ministro populista Viktor Orban, fue aprobado por una amplia mayoría del Parlamento húngaro el 6 de junio, va a requerir varios meses de trabajo para ser terminado íntegramente.

El país ha decidido blindarse contra la inmigración también con la ley. El Parlamento húngaro debatirá la próxima semana un proyecto para incrementar las penas de cárcel por cruzar ilegalmente la frontera-penado con hasta tres años de prisión-y para aquellos que trafiquen con personas.

El proyecto de ley cuenta trece medidas con las que las autoridades buscarán luchar contra la ola masiva de inmigrantes que afluyen a este país.

El gobierno prevé asimismo la creación de "zonas de tránsito" en la frontera para las personas que hayan solicitado el asilo, mientras se examina su petición.

Unas 140.000 personas, entre ellas una gran mayoría que huye de zonas de guerra en Medio Oriente, han sido detenidas por la policía en esta frontera en el sur del país desde inicios de año, y más de 10.000 en la semana en curso. Actualmente, los solicitantes de asilo pueden ir hasta campos de refugiados en el país, que a m enudo abandonan antes de tener noticias sobre sus casos.

La ley propuesta, que modificaría el código penal de Hungría, otorga más poder a la policía y la posibilidad al ejército de intervenir en en última instancia en las "situaciones de crisis". Si son aprobadas, la mayoría de estas medidas entrarían en vigor el 15 de septiembre.

Mostrar comentarios