Nuevo plan fiscal

Hunt avanza una subida de impuestos en Reino Unido para afrontar la crisis

El ministro de Finanzas avisa de que el Gobierno británico tomará "decisiones muy difíciles" para el país, que se encuentra al borde de la recesión económica y con una tasa de inflación que supera el 10%. 

Jeremy Hunt
Hunt avanza una subida de impuestos en Reino Unido para afrontar la crisis. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno británico da pistas sobre la senda de su nuevo plan fiscal, que presentará el próximo 17 de noviembre, para lidiar con la crisis económica y la deuda. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha admitido que todos los contribuyentes tendrán que "pagar un poco más de impuestos" para hacer frente a la actual crisis económica que afronta el Reino Unido, donde la inflación interanual está en el 10,1% y el país se encamina a la recesión, tras caer un 0,2% durante el tercer trimestre. 

"Me temo que todos pagaremos un poco más de impuestos, pero no solo serán malas noticias. Creo que lo que la gente reconoce es que si quieres darle confianza a la gente sobre el futuro, tienes que ser honesto sobre el presente. Y tienes que tener un plan", ha señalado Hunt en declaraciones a la cadena 'Sky News'. "Este será un plan para ayudar a reducir la inflación, ayudar a controlar los altos precios de la energía y también volver a crecer, que es lo que tanto necesitamos", ha añadido. 

El ministro, que sustituyó a Kwasi Kwarteng al frente de la cartera de Economía el pasado 14 de octubre, advierte de que el Gobierno deberá tomar "decisiones muy difíciles", pero subraya que el país es "resistente" y ha afrontado "desafíos mucho más grandes, francamente, en nuestra historia". "El plan que presentaré en la Cámara de los Comunes el jueves será uno que nos ayude a superar estos tiempos difíciles", agrega. 

Al asumir el mando, Hunt revirtió el plan económico, con recortes fiscales, de la anterior primera ministra Liz Truss, después de que ese programa provocase turbulencias en los mercados financieros. La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado septiembre en 2,45 billones de libras (2,80 billones de euros), lo que equivale al 98% del producto interior bruto (PIB). Hace diez días, el Banco de Inglaterra anunció una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3%, el nivel más alto desde 2008, para ayudar a frenar la inflación.

Según el banco, el Reino Unido puede estar camino de entrar en recesión, que puede ser prolongada, aunque espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023. De acuerdo con los cálculos del banco, la inflación podría llegar al 11% a finales de este año, mientras que el desempleo en el Reino Unido podría situarse en el 6,4% al término de 2025, frente al 3,5% actual.

Mostrar comentarios