La devastadora tormenta eléctrica que ha originado el huracán Dorian

Tormenta eléctrica en el huracán Dorian
Tormenta eléctrica en el huracán Dorian

El paso del huracán Dorian por Bahamas ha sido devastador. Se ha cobrado la vida de al menos cinco personas, según confirmaron la tarde del pasado lunes. Vientos de hasta 300 kilómetros por hora se dirigen ahora hacia Estados Unidos, quien ya se prepara para su llegada. 

Además del ojo del huracán, otra de las increíbles imágenes que ha dejado Dorian ha sido una impresionante tormenta eléctrica. El meteorólogo Dakota Smith, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, ha reunido imágenes satelitales durante los últimos días, de forma que ha mostrado un espectáculo de  luces intermitentes dentro del huracán. 

Pero, además de lo increíble que pueda parecer, este fenómeno también indica una serie de problemas potenciales, que sugerían que lo peor estaba por venir. 

Los rayos, indicador de huracanes

Según explica ScienteAlert, los relámpagos durante un ciclón tropical no son exactamente raros, pero generalmente ocurren con poca frecuencia y tienen lugar en la periferia. Por lo tanto, verlos justo en el ojo del huracán si puede ser un indicador. 

"Significa, generalmente, que la tormenta mantiene o aumenta su fuerza", explica Smith al medio. 

Los huracanes son las tormentas más mortales que existen. Una investigación reciente de Nature, indicó que la actividad de los rayos tiende a aumentar justo antes de que las tormentas se intensifique. 

Debido a que el ojo del huracán es más cálido que el aire que se encuentra sobre el océano, esto genera corrientes ascendentes más débiles en medio de la tormenta. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), significa que el núcleo interno contiene menos agua fría, que es lo que proporciona la carga eléctrica necesaria para una tormenta eléctrica. 

Por ello, los relámpagos suponen una herramienta útil para pronosticar huracanes. De hecho, días después de esta tormenta eléctrica, Dorian ascendió al estado de Categoría 5, golpeando Bahamas con toda su fuerza.

Mostrar comentarios