Domingo, 19.11.2017 - 04:33 h

Huracanes y seísmos en México restan 200 millones al beneficio de Mapfre

La aseguradora pone en revisión a la baja sus objetivos de rentabilidad para 2018, cuando aspiraba a lograr un Roe del 11%.

El beneficio del grupo crecía al 9,1% y alcanzaba los 415 millones en el primer semestre, empujado por España y Brasil.

Mapfre gana 415 millones hasta junio, un 9,1% más, y mejora sus ingresos un 5,4%

Los devastadores huracanes que han asolado el litoral Atlántico de EEUU y el Caribe y los terremotos de México noquean a Mapfre. El grupo presidido por Antonio Huertas ha reconocido una merma de entre 150 y 200 millones de euros en el beneficio atribuible por las indemnizaciones extraordinarias a las que deberá hacer frente por los huracanes Harvey, Irma y María, así como por el dañino terremotos sufridos en las regiones mexicanas de Chiapas y Puebla.

Son inclemencias de una dimensión y frecuencia excepcionales que dejan casi a la mitad los más de 400 millones del beneficio cosechado en el primer semestre, aunque se repercutirán en otro momento del ejercicio, y obligan a revisar la hoja de ruta.

“Este aumento extraordinario de costes hace necesario a Mapfre moderar sus expectativas de cumplimiento de sus objetivos públicos, para el periodo 2016-2018, de ROE medio de un 11% y ratio combinado medio de un 96%, anunciados en marzo de 2016”, ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto afectará, por tanto, de forma directa a su rentabilidad. El Roe es la rentabilidad calculada sobre recursos propios o solvencia y el ratio combinado, que mantiene de forma aspiracional situado en el 96%, equivale a la parte de los ingresos que devoran los costes de explotación y los de compensación por siniestros.

Para efectuar la valoración, Mapfre ha valorado los impactos en las zonas afectadas sobre la cartera de riesgos aceptados en reaseguro por sus filiales Mapfre Re -la reaseguradora-, Mapfre Global Risks -que asume riesgos globales de corporaciones-, y la franquicia de Mapfre en EEUU, Puerto Rico, República Dominicana y México.

El grupo Mapfre logró entre enero y junio 415 millones de euros, con un incremento interanual del 9,1%, apoyado en el buen desempeño de los ingresos (crecían al 5,4%) y buena gestión de los riesgos. A su empuje contribuyó de forma decidida el negocio en España, Brasil y la región de Europa, Oriente Próximo y África.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios