Iberia, la aerolínea europea que más maletas extravió durante el pasado invierno

  • La compañía española aparece a la cola de las aerolíneas europeas en gestión de equipajes en los meses de invierno -de noviembre de 2008 a marzo de 2009-, con una media de 19,2 maletas extraviadas por cada 1.000 pasajeros, según el último 'Consumer Report' de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), datos que la compañía atribuye a la huelga de celo de los pilotos y a las nevadas de enero.
Europa Press
Europa Press

Estas cifras contrastan con las obtenidas por la compañía en 2008, cuando Iberia redujo la tasa a 11,1 maletas extraviadas en el primer trimestre del año, por debajo de la media europea que se situó en 13 equipajes, mientras que en los meses de verano fue de 14 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros.

"e;La huelga de celo que una parte de los pilotos de la compañía llevaron a cabo durante diciembre y enero, así como el cierre de Madrid-Barajas por la fuerte nevada de principios de año, han provocado esta caída"e;, apuntaron fuentes de la aerolínea , que insistieron en que estas circunstancias "e;hicieron mella"e; en la puntualidad, que se situó en el 53,7% de las salidas en hora, y en la demora del equipaje.

Según Iberia, la situación actual "e;no tiene nada que ver con lo ocurrido en invierno"e;, ya que los niveles de puntualidad de la compañía "e;vuelven a estar entre los más altos de Europa"e;.

A la aerolínea española, le siguen de cerca Air France, la segunda compañía que más maletas pierde, con un promedio de 18,9 maletas por cada 1.000 pasajeros; la portuguesa TAP (con 17,3); bmi (17,2) y British Airways, con una media de 15,6 equipajes extraviados. Por contra, las que mejor gestión realizaron de las maletas fueron Turkish Airlines (4,5), Air Malta (4,6) y Virgin (4,9).

En conjunto, según los datos facilitados por las 26 compañías pertenecientes a la AEA, la media europea se situó en las 13 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros en invierno de este año, frente a las 13,9 del segundo trimestre del año pasado entre abril y octubre. De enero a marzo de 2008, se perdieron 15,5 maletas por cada 1.000 pasajeros.

No obstante, AEA remarcó que el 85% de las maletas extraviadas el año pasado fueron recuperadas en 48 horas, mientras que una maleta por cada 3.000 pasajeros nunca fue recuperada en 2008.

En lo que se refiere a la puntualidad, Iberia obtuvo un porcentaje del 53,7% de salidas en hora y un 47,1% en llegadas en los vuelos de largo radio en los meses de invierno, frente al 83,2% de la media europea, lo que la sitúa en el puesto número veinte; mientras que en corto y medio radio registró un índice del 74,5% en los despegues y del 70,2% en las llegadas.

Compañías como TAP (85,7%), Air France (83,7%), British Airways (83,1%), bmi (88,2%) y Lufthansa (84%) superaron a Iberia en puntualidad en las salidas de sus vuelos de medio y corto radio y lograron también mejores porcentajes en los de larga distancia con índices de despegues en hora del 66,1% para TAP; del 63,1% para Air France; del 72,3% para British y del 74,9% para Lufthansa.

Retraso en los vuelos

En el conjunto de las aerolíneas de la red, el 83,2% despegó con un retraso máximo de quince minutos sobre el horario previsto en los vuelos de corto y medio largo, mientras que en el 70,6% lo hizo en hora en los vuelos de larga distancia.

Las aerolíneas más puntuales en largo radio fueron la polaca Polish Airlines e Icelandair (con un 86,5% y un 68,8%, respectivamente, de las salidas en hora), seguidas de Lufthansa (con un 74,9% de los despegues en hora).

Por contra, de enero a marzo de 2008, el 80,4% de los vuelos europeos de corto y medio radio salieron con una media de 15 minutos de retraso, con respecto al 79,3% correspondiente al mismo periodo de 2007. En el largo radio, la puntualidad se situó en el 68,3%. Los vuelos de larga distancia registraron en el mismo periodo una puntualidad del 70,6% en el caso de las salidas.

De noviembre de 2008 a marzo de 2009, las 26 aerolíneas pertenecientes a la AEA transportaron 120,7 millones de pasajeros en 1,3 millones de vuelos, mientras que en los cuatro primeros meses del año transportaron un total de 91,8 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Quejas de los usuarios

En cuanto a las quejas remitidas por los usuarios, el estudio revela que el 49% de las incidencias de equipajes recibidas el año pasado estaban relacionadas con la conexión pasajeros.

En el 16% de los casos las maletas no se cargaron en el avión correspondiente; un 13% debido a un error en el billete o a la falta de seguridad en el embalaje; un 8% a la mala gestión en el aeropuerto de destino; un 6% a las restricciones de carga en origen; un 5% a errores en la carga o descarga del equipaje, entre otras causas.

En general, cada compañía es responsable de su propio manejo de equipaje, mientras que el manejo en otros aeropuertos normalmente es subcontratado a un tercero.

Mostrar comentarios