El huracán deja al menos cuatro muertos 

'Ida' arrasa el icónico edificio de Nueva Orleans donde trabajó Louis Armstrong

En un video publicado en Twitter por Jack Royer, presentador del programa WIAT-TV, se muestra la magnitud del daño causado al edificio que sirvió al músico para lanzar su carrera.

New Orleans
Ida arrasa el icónico edificio de Nueva Orleans donde trabajó Louis Armstrong
EFE

El huracán Ida, que tocó tierra en el estado de Luisiana este fin de semana, ha destruido por completo el histórico edificio de la ciudad de Nueva Orleans donde una vez trabajó un joven Louis Armstrong, informan medios locales.  En un video publicado en Twitter por Jack Royer, presentador del programa WIAT-TV, un canal de noticias de televisión de Nueva Orleans, se muestra la magnitud del daño causado al edificio que sirvió al músico para lanzar su carrera. 

En esa construcción, en la que ahora sólo hay un montón de escombros y que estuvo llena de historia relacionada con el jazz, se erigió la Sastrería y Residencia de los Karnofsky, una familia que la construyó en 1913, según las fuentes. Los Karnofsky contrataron a Armstrong para trabajar con ellos, pero también le proporcionaron un segundo hogar en ella.

A menudo comía con ellos y también le prestaron dinero para su primera corneta, lo que le ayudó a lanzar su carrera, según el Servicio de Parques Nacionales que se ocupa del patrimonio de Estados Unidos. En 1912, Armstrong fue arrestado cerca del lugar y enviado a la denominada Colored Waif's Home, donde se acogía a niños y jóvenes negros abandonados. Allí se convirtió en parte de una banda y comenzó a tocar su corneta de forma más constante.

El hijo de la familia Karnofsky, Morris, abrió en ese lugar la primera tienda de discos de jazz en Nueva Orleans, "Morris Music", que está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Las víctimas 

Al menos cuatro personas han muerto como resultado del paso del huracán 'Ida', que ha dejado abundantes lluvias e inundaciones en Misisipi y Luisiana y a más de un millón de personas sin electricidad. Dos personas han muerto y diez han resultado heridas después del colapso de una autopista en Misisipi, causado por las lluvias torrenciales.

En Luisiana, un hombre ha fallecido mientras intentaba maniobrar con su vehículo en una calle inundada de Nueva Orleans, mientras que otra persona ha muerto después de que le cayera encima un árbol en Prairieville, según ha recogido el diario 'The Washington Post'.

El estado de Luisiana es el que se ha llevado la peor parte y ha registrado líneas eléctricas que no funcionan y carreteras intransitables. Los obstáculos en los trabajos de rescate han llevado a muchos funcionarios locales a pedir a los residentes evacuados que no regresen a la zona, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El plan de Biden 

El presidente anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada. En gobernador Edwards aseguró que el impacto "catastrófico" del ciclón supone una recuperación a largo plazo. Las primeras imágenes de hoy mostraron un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctricos caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes.

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas. El ciclón sin embargo fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla de Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

Ida tocó tierra hacia el mediodía del domingo en Port Fourchon, un puerto petrolero en el extremo sur de Luisiana, para después hacerlo de nuevo muy cerca de allí, en Galliano.

Mostrar comentarios