Identifican los restos de una joven de 16 años desaparecida en EEUU hace 50 años

  • El cadáver fue encontrado el 18 de agosto de 1971 por un padre y su hijo que estaban de viaje y se detuvieron en la carretera Redwood.
Una fotografía facilitada por la Policía Estatal de Oregón de Anne 'Annie' Marie Lehman, a los 14 años. (EFE/EPA/OREGON STATE POLICE).
Una fotografía facilitada por la Policía Estatal de Oregón de Anne 'Annie' Marie Lehman, a los 14 años. (EFE/EPA/OREGON STATE POLICE).

Los restos encontrados hace casi medio siglo en los bosques a las afueras de Grants Pass, Oregon, finalmente han sido identificados como los de una niña de Washington que desapareció o se escapó de su casa varios meses antes. Anne 'Annie' Marie Lehman, que tenía 16 años cuando desapareció y habría cumplido 65 años en 2019, fue identificada a través de una coincidencia confirmada con el ADN de su hermana.

Pero la historia de cómo se logró la identificación tras todos estos años muestra cómo la moderna tecnología forense puede arrojar luz sobre los antiguos casos criminales. El hallazgo ha impulsado a los detectives a seguir trabajando para ver si pueden determinar cómo murió Anne Lehman, declaró el Sheriff del condado de Josephine, Dave Daniel.

Un macabro descubrimiento

La historia comienza el 18 de agosto de 1971, cuando un padre y su hijo que estaban de viaje se detuvieron en la carretera Redwood, en el condado de Josephine para pasar la noche. A la mañana siguiente, se adentraron en los bosques cercanos y descubrieron los restos esqueléticos dispersos de una mujer joven.

En ese momento, los investigadores del condado de Josephine hicieron todo lo posible para identificar a quiénes pertenecían los restos, la causa y la forma de la muerte. Cuando se agotaron todas las pistas, el caso se consideró "inactivo" y los restos se almacenaron y se enumeraron simplemente como "Jane Doe - Josephine County 71-940".

Un artículo de prensa sobre el hallazgo de los restos de 'Jane Annie Doe'. (L.I.)
Un artículo de prensa sobre el hallazgo de los restos de 'Jane Annie Doe'. (L.I.)

En agosto de 2004, los detectives de casos antiguos retomaron las pesquisas ya que los avances en la ciencia forense ahora permitirían poner rostro a Jane Doe. La artista forense Joyce Nagy completó una reconstrucción facial de arcilla y apodó su trabajo 'Jane Annie Doe'. Los investigadores distribuyeron la imagen en todo el país, lo que dio como resultado numerosas pistas que mantuvieron el caso activo durante varios años más.

Después, a finales de 2016, el análisis forense del cabello, los dientes y los huesos de Jane Annie Doe indicó que era probable que fuera una mujer de la parte noreste de los EEUU que se trasladó al Pacífico Noroeste. Esta nueva información, junto a un nuevo dibujo forense de la apariencia que podría haber tenido Jane Annie Doe, se publicó en todo el país.

En febrero de 2017, el National Center for Missing and Exploited Children financió un nuevo estudio del caso a través del ambicioso proyecto 'DNA Doe Project', que emplea la genética para tratar de dar con la identidad de restos hallados en todo el país.

En noviembre de 2018, después de semanas de cuidadoso análisis, la familia de 'Jane Annie Doe' fue rastreada a través del ADN y se encontró una posible coincidencia con una hermana que vive en Washington. Ella proporcionó una muestra de ADN y se consiguió la confirmación

Los investigadores creen que Annie Lehman desapareció de Aberdeen en el invierno o primavera de 1971 en circunstancias sospechosas. Algunos señalaron que se había fugado, y otros creen que fue secuestrada por una organización criminal de tráfico de personas. Estas hipótesis, cómo acabó en el condado de Josephine y la causa de su muerte aún no han logrado ser esclarecidas.

Mostrar comentarios