Todo lo que debes saber del impeachment a Trump: así es el proceso paso a paso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /EFE

En 1972, cuando 'The Washington Post' destapó el caso Watergate, el entonces presidente, Richard Nixon, se vio acorralado entre la espada y la pared y, aunque el Senado nunca llegó a enjuiciarle, se vio obligado a dimitir en 1974 antes de tener que enfrentarse a un 'impeachment'. Hoy, 45 años después, Donald Trump afronta un juicio político por el caso de las presiones a Ucrania para desacreditar a su máximo rival entre los demócratas, Joe Biden, e influir así en las elecciones de 2020. Y la cuestión es que, a pesar de las evidencias que empiezan a acumularse en su contra, el actual presidente de EEUU no piensa dimitir, a diferencia de Nixon. De ahí que ya se haya iniciado el proceso de 'impeachment' que podría terminar con la destitución de Trump. Pero, ¿cómo se lleva a cabo exactamente este proceso?

La Cámara de Representantes (el Congreso de Estados Unidos) acogía el pasado miércoles las primeras audiencias públicas en una fase clave del proceso de 'impeachment' contra Donald Trump. El foco de la investigación está en las supuestas presiones a Ucrania para investigar a Biden, que han comenzado con el demoledor testimonio del que fuera el máximo cargo diplomático en el país europeo, el embajador William Taylor y el responsable de la política exterior hacia Ucrania en el Departamento de Estado, George Kent. Ambos denunciaron las presiones al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Proceso de impeachment a Trump
Proceso de impeachment a Trump. / Nerea de Bilbao

¿De qué se acusa a Trump?

Sin embargo, estas audiencias son solo el primer paso para determinar si el presidente de EEUU hizo algo ilegal en el caso de las presiones a Ucrania. Trump, por su parte, niega rotundamente cualquier irregularidad. Por eso, dependiendo de lo que ocurra en las próximas semanas, Trump podría terminar enfrentándose un juicio político. En este sentido, el mandatario está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que busque información dañina sobre uno de sus principales adversarios del Partido Demócrata, Joe Biden, y de su hijo Hunter, quien trabajó para una empresa ucraniana cuando su padre era vicepresidente de los Estados Unidos. Por eso, se le acusa de pedir ayuda a países extranjeros para ganar unas elecciones, lo que en EEUU es ilegal.

¿Cuáles son las pruebas en contra de Trump?

Aunque son varios los informantes, en el epicentro de esta historia está la queja de un denunciante (un funcionario de inteligencia que aún no ha sido identificado), quien escribió una carta expresando su preocupación por la llamada de Trump a Zelensky del pasado 25 de julio. Tras destaparse el escándalo, la Casa Blanca se vio obligada a publicar una transcripción aproximada de la llamada, que revelaba que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones desacreditadas contra Joe y Hunter Biden.

¿Cuál es la defensa de Donald Trump?

Esta llamada se produjo poco después de que Trump hubiese bloqueado ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de varios millones de dólares. Más tarde, un alto funcionario declararía que el presidente dejó en claro que la concesión de aquella ayuda estaba condicionada a que Biden fuera investigado, un extremo que la Casa Blanca niega rotundamente. Es más, la defensa de Trump se basa en tres argumentos: que el presidente de Ucrania dijo que no sentía presión, que los ucranianos no sabían que aquella ayuda fue retenida y que la ayuda militar de Estados Unidos fue finalmente liberada.

¿Qué es exactamente un 'impeachment'?

A raíz de las pruebas recopiladas, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, decidió iniciar el proceso para el impeachment a Trump, comenzando con la presentación de cargos en la Cámara que constituirán la base del futuro juicio, por el momento hipotético. Pelosi se amparó en que la Constitución de Estados Unidos establece que un presidente "será destituido de su cargo por un impeachment y condenado por traición, soborno u otros delitos".

¿Cómo se desarrolla el proceso de impeachment?

Un 'impeachment0' se desarrolla en dos etapas: primero, en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría y parece probable que se apruebe el juicio político; en segundo lugar, en el Senado, donde los demócratas no cuentan con la mayoría necesaria para destituir a Trump (dos tercios de la Cámara) y ni siquiera suman mayoría simple, por lo que tendrían que lograr convencer a muchos senadores republicanos. Otro problema añadido es que, históricamente, nunca se ha logrado una mayoría de dos tercios en el Senado para la destitución de un presidente.

¿Qué otros presidentes han sufrido un 'impeachment'?

Ningún presidente ha sido destituido por un proceso de 'impeachment' en EEUU, aunque dos de ellos han tenido que enfrentarse al juicio político en el Senado y la posterior votación (la última fase). en los años 90, Bill Clinton fue acusado por perjurio y obstrucción a la justicia tras las pruebas que demostraron que mentía sobre la naturaleza de su aventura sexual con Monica Lewinsky -una becaria no remunerada en la Casa- y luego, supuestamente, también le pidió a ella que mintiera al respecto. Sin embargo, cuando el juicio político llegó al Senado en 1999, no se logró el respaldo de dos tercios requerido para destituir al presidente.

Mucho antes, en el siglo XIX, el único otro presidente que sufrió un 'impeachment' fue Andrew Johnson, en 1868. Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de guerra contra la voluntad del Congreso. Y, a pesar de que su caso contó con un amplio respaldo de la Cámara, Johnson logró sobrevivir a su juicio político milagrosamente, ya que el Senado no logró aprobar su destitución porque no alcanzó la mayoría de dos tercios por solo un voto.

Mostrar comentarios