Imposible parar al EI en Kobani con actual ofensiva de EEUU, dice líder kurdo

  • Es imposible detener el avance del Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, con la ofensiva de la coalición internacional tal y como está planteada actualmente, considera el presidente de esta región, Anuar Muslem.

Susana Samhan

Beirut, 1 oct.- Es imposible detener el avance del Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, con la ofensiva de la coalición internacional tal y como está planteada actualmente, considera el presidente de esta región, Anuar Muslem.

En una entrevista telefónica a Efe, Muslem confesó sus temores de que los yihadistas consigan al final irrumpir en Kobani, localidad fronteriza con Turquía. "Lucharemos hasta el final en cada calle, en cada casa, para no dejarles pasar, pero hay fuertes probabilidades de que lo hagan", reflexionó.

En los últimos días, los yihadistas han llegado hasta casi las puertas de la urbe y se encuentran solo a unos pocos kilómetros, aunque los milicianos kurdos tratan de impedírselo.

En opinión de Muslem, la única manera de parar el progreso de los extremistas suníes sería que los aviones de la fuerza internacional liderada por EEUU bombardearan las armas pesadas y los tanques del EI desplegados en los alrededores de Kobani.

Esto daría ventaja a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que disponen de armamento menos sofisticado, para contraatacar al EI y evitar que avance sobre el terreno.

"¿Qué vamos a esperar (de la coalición)? Nosotros llevamos luchando contra el EI desde hace un año en Kobani y la coalición comenzó los bombardeos hace unos días", lamentó el líder kurdo.

Muslem afirmó a Efe que la Administración Autónoma kurda de esta región ha solicitado ayuda a "todas las partes internacionales", pero no ha recibido respuesta.

También "hemos mantenido contactos con el Parlamento de Turquía para que nos respalden y envíen armas, pero todavía estamos esperando", subrayó.

Está previsto que la asamblea parlamentaria turca debata y apruebe mañana la petición del Gobierno de Ankara de prorrogar el permiso para poder llevar a cabo operaciones militares en Siria e Irak contra los radicales.

Frente a la falta de respuesta a sus llamamientos, Muslem resaltó el apoyo prestado por "los hermanos kurdos de Turquía que han cruzado a Siria para proteger Kobani".

Gracias a este respaldo, "la situación humanitaria dentro de la población es normal porque entra comida desde el territorio turco", con el que limita Kobani por su parte norte, pese a que el cerco de los yihadistas desde sus lados este, oeste y sur dura ya dos semanas.

El inicio de la ofensiva del EI contra esta región, una de las tres que componen la administración autónoma del Kurdistán sirio, junto a Afrin y Al Yazira, se produjo una semana antes del comienzo de los bombardeos de la coalición internacional contra posiciones de los extremistas en Siria.

El ataque del EI, que ha tomado el control de unos 325 pueblos en las afueras de Kobani, ha originado un éxodo de refugiados a Turquía y otros lugares de Siria, que asciende a más de 200.000 desplazados, según los cálculos de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Para Muslem, Kobani es importante para el EI "porque es el símbolo de la Siria independiente".

"Aquí antes vivían kurdos, turcomanos y armenios en calma y de forma pacífica, somos un símbolo y por eso nos atacan estos terroristas del EI", se quejó el presidente.

Los yihadistas proclamaron un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde han conquistado amplias zonas del norte y el sur de ambos estados.

Los kurdos, tanto en el suelo sirio como en el iraquí, han opuesto una dura resistencia al progreso del EI.

En Siria, los kurdos se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), donde está la región de Al Yazira, y en la provincia de Alepo (norte), donde se localizan Afrin y Kobani, y suponen el 9 por ciento de los habitantes del país.

Mostrar comentarios