Incautan a los Caballeros Templarios en Michoacán 62 casas, mansiones y hoteles

    • Lo que no deja de sorprender es que algunas de las mansiones -con piscina, y compartimientos secretos- están en poblaciones de casitas y chabolas.
    • Al hilo de la incautación de propiedades, se detuvo a ocho presuntos integrantes del cártel, que estaban encargados de vigilar las propiedades.
M.G.

En Michoacán, México, las autoridades han incautado62 inmuebles, entre los que hay desde hoteles, a mansiones pasando por Estaciones de Servicio de combustible, que eran propiedad de presuntos miembros del cártel llamado de Los Caballeros Templarios.

Gracias a un despliegue importante de fuerzas, coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán(PGJE), se logró asestar un importante golpe al grupo criminal que lidera Servando Gómez Martínez alias La Tuta.

En los registros efectuados en los municipios de Aquila y Coahuayana, se han intervenido cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda agrícola, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, cien cabezas de ganado y varias residencias de lujo.

Lo que no deja de sorprender es que algunas de las mansiones -con piscina, sótanos y compartimientos secretos- están en poblaciones de casitas y chabolas. Poca investigación habrá precisado dar con estas propiedades

La mayoría de los inmuebles incautados son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, a los que se relaciona con el cártel de los Caballeros Templarios.

Un hecho que indigna aún más es que varias de las casas le fueron arrebatadas en su día a sus legítimos dueños. Uno de los casos citados por la PGJE es la casa deun agricultor, que fue secuestrado y asesinado en 2010.

Al hilo de la incautación de propiedades, se detuvo a ocho presuntos integrantes del cártel, que estaban encargados de vigilar las propiedades, y estaban conectados mediante walkies-talkies.

Una novena persona identificada como Ramiro Z. de 42 años de edad y acusado de colaborar con Fernando Cruz Mendoza, fue detenido en las inmediaciones del poblado de Huahua, municipio de Aquila.

La Tuta, todo en vídeo

Servando Gómez Martínez, la Tuta, fue maestro de escuela rural, y sus lazos con el crimen organizado y el tráfico de drogas se remontan a 2001, según declaró su propio hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho.

En 2006 ya fue identificado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana, en cuya jefatura se encontraba por debajo de Nazario Moreno González,El Chayoy de José de Jesús Méndez Vargas,El Chango Méndez.

En aquel momento laPGRlo definía como "uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque las cartas del tarot le revelaban que alguien lo traicionaba". Cinco años más tarde, en 2011, La Familia Michoacana se dividió dando lugar a Los Caballeros Templarios, cuyo único líder vivo en la actualidad esél.

Este delincuente, a diferencia de otros narcos que evitan dejar registro gráfico de su apariencia, estáencantado con su imagen, ya que se graba tomando cervezas y charlando de forma distendida con sus visitas. Después, con los vídeos, chantajea a cargos y personalidades públicas.

Entre las personas que han aparecido en los vídeos reunidos con la Tuta se encuentran elexsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora; los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Huetamo, así como al ex diputado local, José Martínez Pasalagua.

Mostrar comentarios