Disturbios en la capital francesa

Desalojan la Estación Central de París por un incendio en la previa de un concierto

El humo y las llamas cerca de la Gare de Lyon. /L.I.
El humo y las llamas cerca de la Gare de Lyon. /L.I.

El incendio de varias motos y mobiliario urbano en las proximidades de la Gare de Lyon en París ha provocado una importante  humareda que ha obligado a desalojar la estación. La prefectura de Policía indicó que se trató de "desórdenes" cometidos antes del concierto de una estrella congoleña, Fally Ipupa, que tendrá lugar por la noche en Bercy.

Ipupa, adulado en la República Democrática del Congo, es el enemigo declarado de los opositores al régimen del presidente Félix Tshisekedi. No había actuado en un escenario francés durante más de 10 años debido a la amenaza que representan estos oponentes. En 2017, tuvo que renunciar a un concierto en La Cigale.

En esta ocasión el evento está convocado en el AccorHotel Arena, una sala de espectáculos que se preveía blindada por las fuerzas de seguridad.

En las redes sociales muchos usuarios han lamentado la inacción de la policía ante la acción de unos vándalos, que han provocado el cierre de la importante infraestructura con la quema de vehículos. La Prefectura, por su parte, habla de "abusos inaceptables".

Según los medios franceses, en previsión de los disturbios las autoridades habían prohibido las manifestaciones anunciadas  alrededor de la sala de conciertos, por temor a las alteraciones de orden público. El veto no ha servido de nada, según lo visto. A medio día de este viernes, dos personas ya habían sido arrestadas y 11 multadas en relación con esta prohibición de protestas, según Le Parisien.

Mostrar comentarios