El Incibe de León reúne a 308 participantes en el International 'CyberEx'

EUROPA PRESS

Este evento es la competición internacional de seguridad cibernética ha entrenado la reacción y análisis técnico de los participantes ante un ciberincidente con impacto en varias naciones.

El Incibe, la secretaria general de la organización de Estados Americanos y el centro Nacional para la protección de las infraestructuras críticas han sido los organizadores de esta iniciativa que ha tenido por objetivo fortalecer la respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la cooperación entre ellos.

El director general de Incibe, Miguel Rego, ha destacado que "el éxito de esta segunda convocatoria demuestra la importancia que tienen iniciativas como esta, que favorece la formación y especialización y fomenta la cooperación y colaboración a nivel internacional".

Desde el centro de control situado en el Incibe de León se ha monitorizado a todos los participantes a quienes se les ha entregado un informe de su nivel de competencia.

Los equipos participantes en el International CiberEx 2016 han estado formados por un máximo de ocho profesionales de diferentes campos le han tenido que resolver diferentes desafíos durante ocho horas.

El 'ciberejercicio' ha servido como entrenamiento para que los participantes adquieran experiencia en el análisis técnico respuesta y coordinación en el caso de un incidente.

Los participantes pudieron realizar el ejercicio presencialmente dentro de Summer BootCamp o de manera remota desde cada uno de sus países. De esta forma, se ha puesto a prueba sus conocimientos en seguridad TIC, especialmente gestión de incidentes de seguridad y fraude electrónico, análisis de sistemas comprometidos, análisis de malware, análisis forense informático, administración bastionado de sistemas operativos o administración de redes de comunicaciones.

INTERNATIONAL CIBEREX

La organización del evento forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEA para desarrollar diferentes acciones de cooperación y reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral coordinada y eficaz.

Fuentes del Consejo de Europa revelan qué más de 1,5 millones de usuarios son víctimas cada día de ciberataques criminales a nivel mundial. Según la ONU el uso de Internet en América Latina está aumentando a una de las tasas más altas de todo el mundo con 355 millones de internautas.

El cibercrimen es una de las principales amenazas para la economía mundial. Solo en Europa el coste asociado a estas actividades ilícitas alcanza los 750.000 millones de euros. En la actualidad, el 40 por ciento de las empresas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables.

En 2015, en España el CERT de seguridad de industria resolvió cerca de 50.000 incidentes de ciberseguridad y se estima que en 2016 la cifra alcance los 100.000 incidentes.

Mostrar comentarios