India, un DNI para 1.200 millones de personas

  • El país se enfrenta a un desafío enorme: dotar de una tarjeta digital a sus habitantes. El desafío pretende acabar con las montañas de papeleo y la corrupción en las ayudas del Gobierno.
India combina la economía informal con una gran cantidad de burocracia. En la imagen un vendedor callejero en la parte vieja de Delhi. | Reuters
India combina la economía informal con una gran cantidad de burocracia. En la imagen un vendedor callejero en la parte vieja de Delhi. | Reuters
Saritha Rai | GlobalPost para lainformacion.com
Saritha Rai | GlobalPost para lainformacion.com

BANGALORE (India) – Durante las últimas semanas, Parveen Taj, de 34 años, ha ido de un lado para otro tratando de conseguir un crédito para comprar una moto. Pero para obtenerlo, Taj, que trabaja como empleada del hogar en el barrio de Bannerghatta Road, de Bangalore, primero tiene que abrir una cuenta en el banco. Y para ello, debe demostrar donde vive y sus ingresos.

"Estoy ocupada reuniendo a gente para que me rellene los formularios", declara Taj, analfabeta. La montaña de papeles ha acabado con su paciencia y de paso, con la ilusión de tener una moto y subir otro peldaño en la escala social.

Sin embargo, esta larga batalla burocrática está a punto de pasar a la historia para millones de personas como Taj. El gobierno ha anunciado que pondrá en marcha el programa Unique, un ambicioso proyecto de identificación que permitirá simplificar trámites tan sencillos como demostrar la propia identidad, la experiencia profesional o el lugar de residencia.

La enorme misión ya está en marcha y podría rivalizar tanto en escala como en sofisticación con el sistema de la seguridad social de EEUU. Para ello las autoridades han contratatado a Nandan Nilekani, de 54 años, uno de los ejecutivos más admirados del país y copresidente de Infosys Technologies, para liderar el proyecto. Infosys es la segunda firma de servicios externalizados más importante del país.

Implantación del DNI

Nilekani asumió la dirección del proyecto el 9 de julio después de abandonar Infosys. Si todo funciona como está previsto, en dos años, millones de los casi 1.200 millones de ciudadanos del país comenzarán a recibir su DNI Unique, con foto, huellas dactilares y otras informaciones biométricas, almacenadas en una base de datos de alcance nacional.

El proyecto representa un gran cambio para la India donde los ciudadanos de a pie se muestran desconcertados ante los diferentes organismos que emiten tarjetas de identificación: existe la tarjeta de racionamiento, que facilita el acceso a alimentos subsidiados para los más necesitados; la tarjeta PAN que identifica a quienes pagan impuestos y la tarjeta electoral que recientemente se ha convertido en obligatoria para participar en las elecciones.

Sin embargo, más allá de integrar toda la información en un único documento, el Gobierno desea que el programa Unique ayude a acabar con las fugas de recursos de los programas sociales. En la India, un país especialmente corrupto, está demostrado que sólo el 5 por ciento de los subsidios llegan a quienes tienen derecho a recibirlos.

La nueva tarjeta de identidad se perfila como el arma secreta del gobierno para eliminar el fraude y los sobornos, según reconoce Nilekani en una entrevista. "El proyecto Unique ayudará a acabar con la corrupción, que es la madre de todos los problemas", declara.

Unique también permitirá que las empresas traspasen las cotizaciones de salud y los planes de pensión, controlar los flujos de inmigración ilegal y luchar contra el terrorismo.

No es la primera vez que la India intenta usar la tecnología para afrontar grandes desafíos. Por ejemplo, la apertura de la telefonía móvil a operadores privados permitió que los ciudadanos dieran un enorme salto y dejaran de lado la red de telecomunicaciones fijas del país. India es actualmente el mercado de telefonía móvil de mayor crecimiento del mundo, con 400 millones de abonados.

La llegada de un alto ejecutivo del sector privado representa también el final de antiguas prácticas, en especial cuando se trata de un proyecto tan importante. Nilekani, en su cargo de consejero delegado y copresidente de Infosys Technologies, ha supervisado proyectos de miles de millones de dólares para algunas de las empresas más grandes del mundo. Desde entonces, él y sus socios han levantado una empresa con facturación de 5.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros). Su participación en Infosys lo ha hecho multimillonario.

Mostrar comentarios