Los indignados franceses organizan su propio 15-M

  • El movimiento surgió a raíz de las manifestaciones  convocadas por sindicatos y organizaciones estudiantiles para pedir la retirada de la reforma laboral del Gobierno socialista francés.

    Poco a poco la protesta en un movimiento donde resuena el eco de los indignados españoles del15-M,  la corriente 'Ocuppy' Wall Street o 'Occupy' de Londres

Los indignados franceses organizan su propio 15-M / AFP
Los indignados franceses organizan su propio 15-M / AFP

Los ecos del 15-M de Madrid, el 'Occupy' de Estados Unidos o el 'Occupy' de Londres se escuchan en París. Cientos de personas del movimiento 'Nuit debout' ('Noche en pie') ocuparon una céntrica plaza de París, para protestar contra la polémica reforma del código laboral.

El movimiento surgió a raíz de las concentraciones del jueves convocadas por sindicatos y organizaciones estudiantiles para pedir la retirada del proyecto de ley sobre el trabajo del Gobierno socialista francés.

Sin embargo el movimiento, con el hashtag #NuitDebout en las redes sociales, también tiene otras reivindicaciones y pretende una vocación más amplía para denunciar las políticas de austeridad y la corrupción.On occupe la place #République pour 3jours minimum, ça commence ici et maintenant #NuitDebout pic.twitter.com/nWLTUsXjoP— Nuit Debout (@nuitdebout) 31 de marzo de 2016

Los organizadores del movimientos obtuvieron autorización hasta este lunes para ocupar la plaza, señaló una fuente policial, a la agencia AFP. Durante el fin de semana su seguimiento ha sido intermitente. El frío y la lluvia del sábado desanimaron a muchos participantes que sin embargo volvieron a tomar la plaza el domingo, cuenta a www.lainformacion.com, una española que residente en París. 

Nuit Debout explica en un comunicado que  se trata de un movimiento de “convergencia de luchas”, un movimiento ciudadano que “no es de izquierdas ni de derechas” que apela a la “desobediencia de leyes injustas” para la construcción de una sociedad mejor.

//

"¡Somos 2.000!", celebró uno de los activistas por el megáfono ante los participantes en la movilización, algunos de los cuales se disponían a pasar la noche en la plaza. "Somos optimistas, el mundo que soñamos, está aquí", afirmó una joven a la agencia AFP, mientras otros participantes en la protesta pedían "reformar la constitución" o incluso "la dimisión del Gobierno" del presidente, el socialista François Hollande.

Mostrar comentarios