Se partió en tres

Indonesia confirma la muerte de los 53 tripulantes del submarino desaparecido

El navío fue localizado el sábado a unos 95 kilómetros al norte de Bali, tres días después de la última comunicación. Las estimaciones fijaban en la mañana del sábado el fin del suministro de oxígeno.

Imagen de archivo del submarino indonesio 'KRI Nanggala 402', hundido el 21 de abril de 2021 con 53 marinos a bordo.
El submarino indonesio 'KRI Nanggala 402', hundido el 21 de abril de 2021.
Xinhua vía Europa Press

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, ha confirmado este domingo la muerte de los 53 tripulantes del submarino 'KRI Nanggala 402' hundido el pasado miércoles durante unas maniobras militares en Bali. Los equipos de rescate han obtenido "imágenes visuales" de partes del submarino tales como el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco exterior.

"Basándonos en pruebas auténticas declaramos que el 'KRI Nanggala 402' se ha hundido y que todos los miembros de su tripulación han perecido", ha explicado el máximo responsable militar indonesio en una rueda de prensa recogida por la prensa del país. "Por consiguiente, con gran pesar, y como comandante, declaro que los 53 tripulantes del 'KRI Nanggala 402'han fallecido", ha apuntado en rueda de prensa desde Bali.

En la conferencia se ha mostrado un chaleco del submarino hallado por los rescatistas, un material que normalmente está almacenado en una "caja de emergencia", por lo que se presupone que alguno de los militares la abrió, pero no logró ponérselo.

El comandante de la Armada indonesia, Yudo Margono, ha explicado que el submarino teledirigido del 'MV Swift Rescue' de Singapur entró en el agua a las 7.00 horas de la mañana y que sobre las 9.00 logró las primeras imágenes del submarino siniestrado, a 850 metros de profundidad. "El 'KRI Nanggala' está partido en tres partes: el casco, la popa y la parte principal están separadas. La parte principal está agrietada", ha explicado Margono.

El incidente está siendo investigado, pero por el momento se descarta un error humano, ya que todo el procedimiento era el adecuado en el momento de la inmersión. Ahora el objetivo es reflotar el submarino, de fabricación alemana, aunque el propio Margono ha reconocido que las peculiaridades del caso hacen difícil decidir un método que sea adecuado.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había expresado ya sus condolencias a las familias de los 53 marineros. "Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos", ha apuntado el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

Un buque australiano y varios aviones estadounidenses participan también en la búsqueda, junto a 21 buques de guerra indonesios. La fragata australiana 'HMAS Sirius', el submarino malasio 'MV Mega Bhakti' y un buque de rescate en aguas profundas indio, el 'SIC Sabarmati', también se dirigían a la zona.

El submarino fue localizado el sábado a unos 95 kilómetros al norte de Bali, tres días después de la última comunicación. Se encuentra a una profundidad de unos 850 metros cuando está diseñado para una profundidad máxima de 250-500 metros. Las estimaciones fijaban en la mañana del sábado el fin del suministro de oxígeno.

Mostrar comentarios