Egipto esposa a las camas de hospital a los heridos rescatados en el Mediterráneo

Es una de las tristes imágenes que nos ha dejado el naufragio en el Mediterráneo en el que al menos, 43 personas han perdido la vida. En un hospital de Egipto, los que se han salvado de morir ahogados en el mar están esposados a las camas... Por si escapan. Heridos, desorientados y muy cansados. Las fotografías hablan por si solas. 

La Policía les detuvo nada más llegar a tierra. Los inmigrantes habían estado nadando durante kilómetros para poder llegar a las costas egipcias después de que naufragara la embarcación. 

Los que lo lograron han sobrevivido, pero la mayoría de sus compañeros no han tenido la misma suerte. Por el momento se desconoce el número de personas que viajaban en la embarcación, aunque se estima que tenía capacidad para 200 pasajeros e iban unos 600, entre ellos, mujeres y niños. 

Por el momento, las cifras oficiales hablan de 43 muertos, 400 desaparecidos y 150 inmigrantes rescatados. En el barco viajaban ciudadanos egipcios, sirios y africanos, según fuentes de seguridad consultadas por Reuters.Más de 3.200 personas han muerto o desaparecido 

Más de 3.200 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de 2016 mientras intentaban llegar a Europa y 295.000 personas han conseguido cruzar el mar hasta las costas del continente, de las cuales más de la mitad (164.000) lo han hecho en Grecia, según datos de Cruz Roja.

'Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada 'crisis de refugiados', que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida' valoran desde la organización internacional.

Cruz Roja ha puesto de relieve la situación 'especialmente compleja' que atraviesa el país Heleno en el marco de la crisis de refugiados, donde actualmente se encuentran 53.000 personas varados y donde la organización internacional ha atendido a 367.000 personas desde que comenzó la llegada masiva de refugiados con ayuda psicosocial, suministro de alimentos, 'kits' de higiene, atención sanitaria, sacos de dormir o ayuda para reencontrarse con sus familiares.

'En Grecia, Cruz Roja Española prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 32.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización', han explicado.

Además, se están llevando a cabo medidas de saneamiento para tratar de mejorar las condiciones higiénicas y de salubridad de los campos de refugiados y la organización ha subrayado la importancia de continuar prestando ayuda humanitaria 'ahora que llegan los meses de frío'.Nuevas llegadas a España 

Por otra parte, indican que Cruz Roja Española cuenta con 1.161 plazas de acogida en 34 provincias españolas, cuya ocupación es del 80%, de las cuales 283 proceden del programa de reubicación y de reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía.

Además, han anunciado que esperan ampliar el número de plazas disponibles hasta las 1.300 en los próximos meses y que la organización 'trabaja en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia'

P.Z.
Mostrar comentarios