Ministro de Exteriores británico: "No hay futuro para una Libia con Gadafi."

  • Después de varias horas reunidos, los más de 40 miembros de la conferencia de Londres han acordado volver a reunirse en Catar. Los ministros de Exteriores británico y catarí han abierto la rueda de prensa y han asegurado que no se ha decidido sobre la posibilidad de armar a los rebeldes.
lainformacion.com

Los ministros de Exteriores de alrededor de 40 países y representantes de la ONU, la Liga Arabe, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Europea y la OTAN reunidos en Londres han acordado la formación de un "grupo de contacto sobre Libia" que asumirá la "dirección política".

El grupo de contacto celebrará su próxima reunión en Catar, según ha explicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que ha sentenciado que "no hay futuro para una Libia con Gadafi".

El ministro británico ha detallado que Gadafi y su régimen "han perdido por completo su legitimidad y serán considerados responsables de sus acciones".

Para Hague, la principal conclusión ha sido que los miembros se han reafirmado en la decisiones que se han tomado desde que la ONU aprobó su resolución 1973. El grupo de contacto con Libia, "coordinará a todos los organismos implicados" en Libia, ha dicho Hague.

Hague ha explicado que la coalición reunida en Londres ha reafirmado el desarrollo de la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU. De este modo, el mensaje a Gadafi para "que no siga atacando a los civiles" sigue siendo el reclamo principal.

"Hemos acordado continuar y juzgar a Libia por sus acciones y no por sus palabras", ha sentenciado.

Preguntado por la posibilidad de armar a los rebeldes, Hague ha dicho que no se ha tratado el tema, y que por lo tanto "no hay decisión que comunicar a ese respecto". Pero ha sido diferente la posición de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Clinton ha defendido una eventual decisión de armar a las fuerzas libias de oposición, aunque aseguró que el asunto no se ha llegado a tratar. "Nuestra interpretación es que la resolución de la ONU 1973 enmendó o anuló la prohibición absoluta de armar a cualquier persona en Libia, de manera que pudiera haber una transferencia legal de armas si un país decidiera hacerlo", ha dicho Clinton.

El grupo de contacto con Libia

Asumirá "la dirección política del esfuerzo internacional" para llevar a la práctica la resolución de la ONU y servirá de "foro para coordinar la respuesta internacional y para ofrecer un foco en la comunidad internacional para el contacto con las partes libias".

Por otra parte, el comunicado se felicita de que la OTAN vaya a asumir el mando de las operaciones militares para imponer la zona de exclusión aérea y ejecutar el embargo de armas, así como de la oferta hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de "liderar la coordinación de la asistencia humanitaria y planear el apoyo para la estabilización a largo plazo" del país.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez ha hecho hincapié en este aspecto. Después de la reunión, la ministra también ha comparecido antes los medios en la Embajada de España en Londres.

Mostrar comentarios