Lunes, 17.12.2018 - 11:46 h

El Comité de Bioética de España cree necesario regular la objeción de conciencia en el aborto

La presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, aseguró hoy en Gijón que la objeción de conciencia en el caso del aborto "debe de estar regulada". Según la catedrática "si el aborto es una prestación legitima los centros públicos la tienen que poder ofrecer".

ImageDefault
ImageDefault

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, aseguró hoy en Gijón que la objeción de conciencia en el caso del aborto "debe de estar regulada". Según la catedrática "si el aborto es una prestación legitima los centros públicos la tienen que poder ofrecer".

Camps indicó que la normativa sobre este asunto debería de ser aplicable a otros temas sanitarios en general como puede ser la eutanasia o la huelga de hambre. La presidenta del Comité de Bioética de España, que habló así en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité en Gijón, dejó claro que la objeción de conciencia "es un derecho pero que al afectar a terceras personas debe tener una normativa".

El comité hablará de esta regulación en el documento que prepara sobre el aborto, que no será un informe, según Camps, sino una "reflexión" sobre la importancia y la necesidad de modificar la ley del aborto.

La catedrática dijo confiar en que en dos meses puedan tener algo elaborado a este respecto y que será publicado en su pagina Web. Camps señaló que en la regulación de la objeción de conciencia coinciden los doce miembros del comité, aunque no es así en otros asuntos. "El comité es plural, no todos pensamos lo mismo", dijo la catedrática, antes de añadir que el documento incluirá los votos particulares que pudiera haber.

Asimismo, puntualizó que el comité comenzó a trabajar en el tema del aborto por iniciativa propia antes de la presentación del anteproyecto de ley para explicar al ciudadano las razones del cambio legislativo. Como ejemplo citó que la actual despenalización del aborto no contempla plazos. "Es un coladero que es lo que se intenta corregir", apuntó.

Junto a Camps estuvo el presidente de la sociedad internacional de Bioética y miembro del Comité, Marcelo Palacios, quien explicó que en la reunión se planteó la estructura que tendrá el documento que incluirá una exposición argumental y unos anexos documentales "para dar peso".

Por otro lado, Camps consideró inevitable que el debate sobre el aborto se politice, de ahí el motivo del comité para analizar el tema y contribuir con lo que no está en el debate y que la población debería de saber.

El comité también está analizando otros temas, como los bancos de cordón umbilical, los beneficios a los pacientes derivados de la investigación clínica o la investigación de la práctica quirúrgica del consentimiento informado. De todos ellos, el aborto es previsiblemente el primer documento que verá la luz, "el más mediático", según la catedrática.

Sobre los bancos de cordón umbilical, Palacios defendió que lo fundamental es la libertad de las personas para decidir y hasta que punto las células pueden ser utilizadas para su propio beneficio.

Palacios es el encargado de la ponencia en este asunto que será debatida por el comité. Asimismo, el comité se reunió con los Comités éticos de ocho hospitales asturianos para darles a conocer que el comité nacional "puede echar una mano y tratar los asuntos con cierta distancia", dijo Camps.

Para la catedrática la ética debería de contar "más que los criterios económicos". Tanto Camps como Palacios destacaron los avances de otros países respecto a España en el tema de la ética. "La bioética es la ética de la vida", recordó Camps.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios