Viernes, 13.12.2019 - 06:08 h
Viajaba al Diálogo Fort Ross

El interrogatorio del FBI a una diputada rusa en Nueva York indigna al Kremlin

Moscú considera semejantes actos "indignantes e inaceptables, y los achaca a una política de confrontación de Washington. 

Inga Yumasheva, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores. /Duma
Inga Yumasheva, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores. /Duma

Rusia ha presentado una nota de protesta ante el Departamento de Estado de EEUU por la detención y el posterior interrogatorio de una diputada de la Duma del Estado en Nueva York, informó el Gobierno ruso. 

El embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, denunció este domingo que la diputada Inga Yumásheva fue interrogada por un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante una hora en el aeropuerto de Nueva York, adonde llegó para participar en el Diálogo Fort Ross.

"Además, le propusieron reunirse con un agente del FBI en un ambiente informal para continuar la conversación", agregó en la página de la embajada rusa en EEUU en la red social Facebook. El diplomático ruso expresó que Moscú considera semejantes actos "indignantes e inaceptables". El Diálogo Fort Ross es un foro de debate ruso-estadounidense inaugurado en 2012.

Inga Albertovna Yumasheva, nacida el 11 de marzo de 1985 en Ufa, es periodista y ejerció de presentadora de radio y televisión. El 18 de septiembre de 2016 fue elegida para la Duma Estatal de la Federación Rusa de la VII convocatoria en la lista del partido Rusia Unida

Inga Yumasheva durante su etapa como presentadora. L.I.
Inga Yumasheva durante su etapa como presentadora. L.I.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó este domingo su "enérgica protesta" por lo ocurrido. "Es una nueva acción hostil contra Rusia y sus representantes, que busca obviamente deteriorar aún más el clima de las relaciones ruso-estadounidenses", manifestó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en Facebook.

Moscú, que se declara "profundamente indignada" por el interrogatorio de la diputada, se preguntó "si las autoridades de EEUU, contrariamente a sus declaraciones, no tienen la intención de normalizar el diálogo o son incapaces de controlar la actuación de sus servicios de seguridad".

"Las personas que toman decisiones en Washington deberían pensar adónde podría llevar el sistemático incremento de la tensión con Rusia. Semejante política es poco perspicaz y peligrosa", dijo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING