La invasión de 50 osos polares mantiene en estado de alerta una región de Siberia

  • En Belushya Guba se encuentran atemorizados ante la presencia de cerca de estos mamíferos que campan a sus anchas por la localidad.
50 osos polares han invadido una localidad rusa.
50 osos polares han invadido una localidad rusa.
Pixabay

Los efectos del cambio climático puede que en el mundo llamado occidental, en países desarrollados más alejado de parajes naturales, no se noten en nuestro día a día. Sin embargo, hay síntomas de que algo no va bien en nuestro planeta. Alteraciones que deberían ponernos en alerta sobre el calentamiento global.

Uno de estos síntomas lo hemos descubierto en Siberia, en concreto en la región de Belushya Guba. En esa región, con una población en torno a las 2.500 personas, se encuentran atemorizados ante la presencia de cerca de 50 osos polares que campan a sus anchas por la localidad. Los padres tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio, mientras que ellos no se atreven a salir de casa a no ser que estén armados.

El alcalde de la localidad, Alexander Minayev, aseguró a la agencia de noticias AFP, que algunos osos habían mostrado un "comportamiento agresivo", e incluso habían atacado a varias personas y entrado en edificios públicos. "La gente tiene miedo. Tienen miedo de dejar sus hogares y sus rutinas diarias fueron interrumpidas", dijo Minayev. "Los padres temen dejar que los niños vayan a la escuela o al jardín de niños".

Los efectos del calentamiento global

Los osos polares entran cada vez más en contacto con los seres humanos a medida que el cambio climático reduce sus hábitats de hielo marino, forzándolos a permanecer en tierra durante períodos de tiempo más largos. "Estos animales dependen de las focas para alimentarse y las focas dependen del hielo marino. El cambio climático está derritiendo el hielo y poniendo en riesgo la supervivencia de los osos polares”, dijo Liz Greengrass, directora de la organización benéfica de conservación animal del Reino Unido Born Free Foundation, a CNN en 2018.

El diario Siberian Times informó que medias disuasorias como disparar al aire, tocar el cláxon o levantar barreras no han logrado frenar la invasión de estos animales, y que un equipo de especialistas irá al archipiélago a evaluar la situación. Por el momento, los osos polares tienen 'sitiada' esta región de Siberia.

Mostrar comentarios